digitalización

La digitalización al servicio de la sostenibilidad y la excelencia

La digitalización al servicio de la sostenibilidad y la excelencia

La digitalización de procesos ha ayudado a Torimbia Socimi en su proceso de reforma integral de un edificio de oficinas de los setenta con un proyecto que ha aunado sostenibilidad y control de costes

Contenido elaborado por Thinkproject para Observatorio Inmobiliario.

La sociedad patrimonialista especializada en inversión y arrendamiento de activos inmobiliarios urbanos se propuso el ambicioso proyecto de reformar al completo un inmueble en la calle Serrano de Madrid mediante un proyecto respetuoso con el medioambiente, con un diseño vanguardista y el uso de materiales de alta calidad, que aumentasen la calidad de vida de sus usuarios, pero sin olvidar el control total de los costes.

Para conseguirlo era necesario que todos los colaboradores trabajaran al compás de un proyecto "vivo", dirigido por una herramienta colaborativa. Julio César, responsable técnico de Torimbia Socimi, enfatizó la necesidad de contar con una herramienta colaborativa que permitiera llevar un control del proyecto desde el inicio hasta el final. Por esta razón decidieron trabajar con Thinkproject.

El software de gestión de proyectos de Thinkproject permitió mejorar drásticamente la comunicación entre los integrantes del proyecto, gracias a un entorno común y accesible por todos donde se almacenan la documentación y los datos. Además, la aplicación para smartphone permitió realizar un seguimiento de las deficiencias o subsanaciones de defectos en la obra mediante una fotografía. De esta forma, cualquier operario que vea un defecto, puede informar a todo el equipo de la incidencia, que queda automáticamente registrada en el servidor.

En este tipo de obras, poder contar con información actualizada en todo momento por y para cada equipo de trabajo evita que se tengan que repetir o remediar ciertos procesos en el proyecto. En palabras de César: "No solo se gana en transparencia y control, sino que se ahorra tiempo, que es el activo más valioso en este tipo de proyectos".

El resultado: un edificio con certificación Leed Platinum

El resultado, tras dos años de proyecto, es un espectacular edificio con una fachada completamente de vidrio. "El diseño es un diseño de vanguardia, de líneas sencillas, pero a la vez elegantes y, por supuesto, con unos materiales de calidad premium para el acabado", asegura el responsable técnico.

El enfoque sostenible al ejecutar la obra era una de las premisas para Torimbia Socimi. Además de un importante ahorro en tiempo de gestión documental, trabajar con Thinkproject les ha permitido obtener una reducción considerable de agua y emisiones contaminantes mediante la digitalización de los procesos. Así, se han evitado imprimir unos 100 000 documentos y planos y el uso de su herramienta digital en detrimento del papel ha permitido ahorrar un millón de litros de agua y el vertido de media tonelada de CO2.

Estas oficinas de Serrano 88 cuentan con la certificación Leed Platinum. "Todos los edificios que quieran optar a una certificación Leed tienen que cumplir una serie de requisitos a nivel técnico, de consumos, de materiales de construcción, de procesos de ejecución y herramientas técnicas utilizadas…", dice César. "Y, en este caso, nosotros hemos conseguido la máxima clasificación como edificio sostenible, que es la Leed Platinum. En España solo hay cinco edificios con este tipo de certificación".

Puedes ver la entrevista completa en este enlace. Y si quieres agilizar tus proyectos de construcción y garantizar su sostenibilidad, puedes solicitar una demo gratuita pinchando en este otro link.