PUNTOS DE VISTA: José Luis Miró

PUNTOS DE VISTA: José Luis Miró
Presidente de Almar Consulting 1.- ¿Qué valor añadido aporta el project management a inversores, promotores, propietarios e inquilinos de inmuebles? En Almar Consulting hemos sido testigos de cómo la etapa de crisis ha generado oportunidades de negocio al verse reducidos a la mínima expresión los equipos técnicos internos de las compañías promotoras. El efecto inmediato fue dar naturalidad al hecho, quizá en España aún no asentado en proyectos residenciales, de contratar servicios externos de project management. Se pasó de ser un coste indirecto de la compañía, a ser un coste directo asociado a la inversión, que cuando se concluye el servicio, se finaliza. Esto ha hecho que los servicios técnicos se hayan especializado, y ahí su valor, además de la ventaja de su flexibilidad y experiencia. Se aporta visión estratégica de la inversión, genera confianza al tener controlados los costes y la planificación, repercute en una mayor calidad del producto final, además del valor añadido que supone la ingeniería de valor, vital hoy en cualquier proyecto. Otro factor que es diferencial nuestro es el alto compromiso con el cliente enfocado de manera práctica, siendo efectivo el control, hoy en día muy demandadas, en los procesos necesarios de obtención de licencias en los ayuntamientos, así como el seguimiento de los expedientes en compañías suministradoras e industria. Para nosotros ha pasado a ser una prioridad la esta ayuda, dado que a veces puede implicar, que la no consecución en plazo de licencias y permisos, pueda llevar a posponer o a no efectuar la inversión prevista en el activo. 2.- A su juicio, ¿está la actividad de project management creciendo en paralelo a la reactivación del sector inmobiliario en España? El servicio aplicado al sector inmobiliario español avanza cada día más, pese a la ausencia de regulación legal de la LOE. Tras unos años en los que esta actividad se centraba en el segmento residencial, con un gran peso de proyectos de terminación de promociones paradas, y custodia de las mismas, ha ganado presencia el reinicio de los proyectos de obra nueva y la reformas integrales. Además, se han reactivado las ejecuciones de obras en la renovación y acondicionamiento de oficinas (incluyendo fit out), centros comerciales y hoteles, un segmento este último que, actualmente y en nuestro caso, tiene mayor peso en la cartera de proyectos, habiendo conseguido una alta especialización del equipo de profesional de la compañía. En Almar Consulting, el área de Project Management está en constante crecimiento y para ello estamos reforzando nuestro equipo directivo como muestran las últimas incorporaciones de Aurelio Fernández y Mario Ansorena, como responsables territoriales del área de project management. Se ha pasado de finalizar promociones residenciales o reformas de hoteles u oficinas a proyectos integrales de obra nueva que arrancan con la mejoría del sector. En esta nueva etapa con más fondos e inversores internacionales, el project management está teniendo una participación mucho mayor. Hoy en día, la mayoría de los proyectos residenciales o terciarios cuentan con esta figura. Por otro lado, la actividad inversora de las Socimis y los fondos internacionales en los segmentos terciarios han conllevado una ejecución de proyectos de reforma o reposicionamiento que han relanzado aún más la actividad en este servicio. 3.- ¿Qué retos y oportunidades se abren para el project management con este impulso de la actividad inmobiliaria? El reto actual del project management trasciende los objetivos técnicos del edificio. Hay un cambio cualitativo radical y una ampliación de las competencias. La entrada de nuevos actores internacionales supone la aparición de inversores con una mayor cultura financiera y flexibilidad de su estructura de gestión, lo que les lleva a utilizar en mayor medida los servicios de project management, siendo un factor relevante para ellos el project monitoring, que busca la verificación de la actividad de promoción para controlar los flujos monetarios y el estado de ejecución. Este es también un servicio que crecerá a nivel general en los próximos años. La banca monitorizará todos los préstamos promotor. Almar Consulting ya aporta a las entidades financieras y propietarios de los activos un control exhaustivo tanto de la ejecución de la obra como de sus movimientos monetarios. Se trata de un servicio integral que permite conocer y controlar, al propietario del activo inmobiliario, todo el proceso de generación del mismo, desde la transformación del suelo hasta la transmisión de su propiedad. Los servicios de project monitoring de Almar Consuting tienen en cuenta la monitorización de costes y especialmente de plazos, algo muy necesario en desarrollos inmobiliarios con gestión urbanística pendiente, como es el caso de las entidades financieras, ya que resulta conveniente conocer, no sólo la evolución objetiva del desarrollo, sino también las circunstancias y dificultades concretas a las que debe enfrentarse el promotor para el desarrollo analizado. Hace años, se desarrollaban los proyectos por el propio inversor o promotor, sin contar con estos servicios especializados. Por ello se está viviendo una nueva etapa de crecimiento de la actividad de project management. Nuestros servicios se están adaptando a los nuevos agentes del sector. 4.- ¿Cómo aborda su compañía desde el punto de vista estructural y de negocio este nuevo momento del sector? En Almar Consulting tenemos la vocación de dar valor al proyecto del cliente gracias a la solvencia, experiencia y capacidades técnicas que agrupamos. Ofrecemos nuestros servicios de project de manera integral, como DIP (Dirección Integrada de Proyectos) o en las distintas fases del proyecto: análisis previos, riesgos y toma de decisiones, planificación, diseño, control, ejecución, desactivación y explotación. La cobertura nacional que ofrecemos desde nuestras oficinas centrales de Madrid y las delegaciones de Barcelona, Málaga, Sevilla y Canarias ha favorecido el impulso de un sistema de trabajo que ha recibido los certificados ISO de Calidad (9001) y Medioambiente (14001). Contamos con un equipo de más de 85 profesionales con un alto grado de especialización que acumulan una larga y dilatada experiencia en el sector inmobiliario y de la construcción, lo que nos permite un profundo conocimiento del mercado, los agentes que en él operan y las oportunidades y principales tendencias. Nuestro sistema de trabajo evita indefiniciones, elimina riesgos y optimiza la inversión, el plazo y la calidad del proyecto. Fruto de ello, estamos presente en la geografía nacional acumulando más de 40 importantes intervenciones de project management en nuestros seis años de vida. 3.500 plazas hoteleras gestionadas en los últimos cuatro años, 5.000 actuaciones en renovación de activos residenciales por toda la geografía española, un total de 120.000 m2 de oficinas actualizadas a altos estándares de calidad; 175 suelos en gestión, confiados por el cliente para su desarrollo, 25 centros comerciales asistidos como ECOP, 400 due diligences realizadas a 14.000 viviendas, 16 centros comerciales, 31 hoteles, 53 oficinas y 75 suelos, y 40 clientes nacionales e internacionales satisfechos. [ ] Nº 91 – Marzo - Abril  2018