XVI BIENAL ARQUITECTURA

La XVI BEAU confirma los 50 finalistas en su convocatoria 'Obras'

María Encabo - Periodista |
La XVI BEAU confirma los 50 finalistas en su convocatoria 'Obras'
Comisarios de la XVI Bienal de Arquitectura. Foto: Óscar Romero.

La convocatoria de 'Obras' de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) ha seleccionado un total de 50 propuestas finalistas. Este evento cultural es organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia. En esta edición, la bienal reflexiona sobre la capacidad de la arquitectura para transformar el futuro, abordando las inquietudes de nuestro presente bajo el lema 'Me-dio Pla-zo'.

Los 50 finalistas fueron seleccionados tras las sesiones de deliberación llevadas a cabo el pasado mes de mayo en las renovadas instalaciones de la Sala La Arquería. Un jurado de expertos, presidido por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Iñaqui Carnicero, se encargó de la elección entre más de 500 proyectos presentados, de los cuales se seleccionaron 126.

bienal arquitectura

En la selección de los finalistas, se han considerado criterios como la calidad, la innovación, la sostenibilidad, la eficiencia ambiental y la vocación social y cultural de los proyectos. De estos 50 proyectos, se premiarán un total de 20 propuestas que representarán lo más destacado en arquitectura y urbanismo de los dos últimos años (2021-2022). Estos premiados serán anunciados en septiembre durante la inauguración de la XVI BEAU, que se llevará a cabo en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.


Arquitectura presente que influye en el hábitat del futuro

La diversidad de propuestas seleccionadas destaca la importancia del proyecto de vivienda pública, el enfoque sensible hacia las estructuras existentes, la adecuada integración de viviendas unifamiliares en contextos singulares, la atención al diseño de instalaciones, el enfoque medioambiental, la calidad constructiva y la comprensión adecuada de las diferentes escalas en los proyectos.

En palabras del equipo de comisarios, María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada: “El conjunto de propuestas seleccionadas, con una rica diversidad de escalas, programas, entornos y geografías, registra una producción arquitectónica y urbanística notable, que permite reconocer el meritorio trabajo de los arquitectos y arquitectas españoles, de un amplio espectro generacional, y su papel activo en la cualificación futura de ámbitos públicos y privados, urbanos y territoriales”.

bienal arquitectura

El jurado ha apreciado la capacidad de los proyectos seleccionados y finalistas para ejemplificar la idea de la arquitectura como una transformación a lo largo del tiempo, y la importancia de la relación presente-futuro para abordar las necesidades actuales, como el equilibrio social, medioambiental y productivo, mediante soluciones que trasciendan lo inmediato, en línea con la propuesta curatorial de esta edición.


Arquitecturas finalistas

Las arquitecturas finalistas giran en torno a cinco horizontes que sirven para componer y dibujar el orden narrativo de esta XVI BEAU:

  1. Nuevos programas: proyectos que proponen nuevas formas de organización funcional.
  2. Acciones comunes: intervenciones que señalan nuevas lecturas de los lugares colectivos.
  3. Raíces locales: proyectos que establecen estrategias tipológicas, lingüísticas y constructivas que alumbran cómo podrían ser interpretadas la tradición y la cultura local en un futuro inmediato.
  4. Lógicas constructivas: iniciativas en las que la construcción es ideada como un sistema que establece sus propias lógicas.
  5. Escalas precisas: estrategias urbanas que amplían las escalas en las que la arquitectura puede mejorar la relación de las personas con el medio.


Finalistas en la categoría Investigación y Difusión

Dentro de la categoría de 'Investigación y Difusión', se presentaron un total de 163 proyectos, de los cuales el jurado ha seleccionado 50 propuestas. Entre estas, se han escogido 25 finalistas. Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de formatos, que van desde propuestas editoriales hasta otras formas de expresión como publicaciones digitales, archivos, documentales, sitios web, aplicaciones o podcasts. Estas diversas herramientas son utilizadas por los arquitectos para promover la investigación, difusión y divulgación de la arquitectura.

Como han destacado los comisarios: “Estos trabajos contribuyen de manera notable a la reflexión disciplinar sobre la profesión, a su conexión con otros ámbitos del pensamiento y la cultura, a la exploración de nuevos horizontes, a la experimentación con ideas o acciones que sean semilla de cambios sociales, a una mejor relación con el medio, y a la difusión entre la sociedad de la capacidad de la arquitectura para encauzar el desarrollo y el progreso”.

bienal arquitectura

Desde la perspectiva de la arquitectura como una transformación a lo largo del tiempo, que se enfatiza en esta edición, las investigaciones y las obras se entrelazan como conocimientos prácticos y aplicados. La Bienal de Arquitectura representa un ejercicio retrospectivo que busca resaltar la producción más interesante de los últimos dos años, construyendo un relato a partir del presente que registre el momento en el que nos encontramos y señale posibles direcciones futuras. Esta convergencia de tres períodos temporales, esta capacidad de conectar pasado, presente y futuro, que es inherente a la condición humana, se encuentra intrínsecamente ligada a la arquitectura.


Premiados en la categoría 'Proyectos Fin de Carrera'

Desde esta mirada atenta al futuro, la XVI BEAU quiere visibilizar, asimismo, el relevante trabajo de los estudiantes de arquitectura, quienes habrán de ser responsables a medio plazo de los lugares que habitamos. Por ello, en la categoría 'Proyectos Fin de Carrera' se ha llevado a cabo una convocatoria entre los mejores proyectos fin de grado y máster de las escuelas de arquitectura nacionales y se han seleccionado 54 trabajos, entre los que se ha elegido finalmente a 25 premiados, que serán anunciados el próximo 6 de junio en la web de la Bienal.


En el siguiente enlace puedes encontrar el listado completo de proyectos seleccionados y finalistas: XVI BEAU.