urbanismo

Kadans invertirá 30 millones en crear un centro para las ciencias en Madrid

Kadans invertirá 30 millones en crear un centro para las ciencias en Madrid
Render exterior del proyecto Val-Verde.
En 2024, la antigua fábrica de Clesa en el distrito de Fuencarral (Madrid) se habrá transformado en un centro dedicado a las ciencias con una inversión de 30 millones

En estado de abandono desde 2011, la icónica central lechera tendrá una segunda vida gracias a una alianza público-privada entre el Ayuntamiento de Madrid y Kadans Science Partner. El ente municipal es el propietario del inmueble y la empresa holandesa invertirá cerca de 30 millones de euros en su transformación, siguiendo el proyecto Val-Verde, ganador del concurso Reinventing Cities 2021, promovido por la red de ciudades C40, que premia las ideas para recuperar de forma sostenible entornos degradados.

Val-Verde propone un nuevo espacio de intercambio y generación de conocimiento, con más de 10.500 m2 destinados a la investigación en medicina y biotecnología; un centro de congresos para más de 500 personas; una incubadora empresarial y un espacio polivalente de coworking, destinado a atraer el talento científico; así como un centro cultural de más de 1.000 m2.

Con el objetivo de ser un referente del desarrollo urbano sostenible, en sus instalaciones incorporará soluciones innovadoras en el uso de la energía y el agua, la reducción de la huella de carbono, la gestión de residuos o el impacto en el entorno urbano. Además, cabe destacar que éste será un centro que se autofinanciará porque no dependerá de fondos públicos.

Proyecto ValVerde-Clesa-interior

Los promotores del proyecto

La actuación se llevará a cabo sobre 38.000 metros cuadrados, liderada por Kadans Science Partner, experta en la puesta en marcha y gestión de lugares similares a éste, como el centro médico Sycamore House de Walsall, en Birmingham (Reino Unido), o Accelerator, una comunidad para las ciencias de la vida en el Science Park de Utrecht (Países Bajos), y que gestionará este espacio durante su período de explotación..

Y para llevarla a cabo contará con los equipos de especialistas externos que han participado en la elaboración de la propuesta Val-Verde: Rubio Arquitectura (Carlos Rubio Carvajal), ERM Iberia, Aecom, Gleeds, La Fábrica, Ale Estudio y el despacho Garrigues. Además, Metrovacesa será contratada para la gestión del proceso de construcción.

Ubicado en el número 67 de la calle Cardenal Herrera Oria y diseñado en los años 60 por el arquitecto Alejandro de la Sota, el edificio que acogía la fábrica de Clesa es un ejemplo de la arquitectura industrial del siglo XX. Los trabajos para su rehabilitación y transformación comenzarán en 2023 y estarán finalizados en 2024.

"Las últimas tendencias en materia de ciudades apuntan a una evolución del concepto ya clásico de las smart cities (ciudades inteligentes) para sustituirlo por el de healthy cities (ciudades saludables)", ha explicado Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, quien considera que la puesta en marcha de este proyecto, que califica como "el mejor ejemplo de la colaboración público-privada", "va a situar a Madrid como la nueva referencia internacional como ciudad saludable, atrayendo talento investigador sobre las ciencias de la vida".