premios

Grafton Architects gana el Premio Mies van der Rohe

Grafton Architects gana el Premio Mies van der Rohe
Interior de la Town House de la Universidad de Kingston. Foto: Grafton
Yvonne Farrell y Shelley McNamara, las arquitectas irlandesas fundadoras de Grafton Architects, han ganado el Premio Mies Van der Rohe 2022

Ambas mujeres, que ya recibieron el Premio Pritzker por el conjunto de su obra en 2020, son reconocidas esta vez por un proyecto concreto: la Town House de la Universidad de Kingston, en el sur de Londres, obteniendo este prestigioso galardón internacional a la mejor obra de arquitectura de los últimos dos años en Europa.

La cooperativa barcelonesa Lacol, por su parte, ha sido reconocida en la categoría de arquitectura emergente, por su conjunto de viviendas La Borda, un edificio en Barcelona construido en madera y parcialmente autosuficiente en su consumo de energía.

Es la primera vez que un edificio universitario gana el máximo galardón arquitectónico de la Unión Europea (UE) y no es el único premio con el que se ha hecho el activo británico. El pasado octubre, el inmueble ganó el premio más prestigioso de la arquitectura en Reino Unido: el Riba Stirling Prize, concedido por la Royal Institute of the British Arhitects.

Farrell y McNamara ya explicaron que habían diseñado el inmueble para que los estudiantes pudieran sentirse en casa. "Este edificio va sobre personas, interacción, luz y posibilidades", apuntaron entonces las arquitectas. Y el jurado del Mies van der Rohe ha definido el inmueble como "una experiencia emocional" y un centro de estudios atípico.

Vivienda cooperativa La Borda, en Barcelona.

En el caso del edificio barcelonés, el jurado europeo ha premiado al grupo de arquitectos de Lacol compuesto por Arnau Andrés, Eliseu Arrufat, Ari Artigas, Carles Baiges, Lali Daví, Cristina Gamboa, Ernest Garriga, Mirko Gegundez, Laura Lluch, Lluc Hernàndez, Pol Massoni y Jordi Miró; junto a la socia colaboradora Anna Clemente. Los catalanes se han llevado el galardón por aportar un proyecto "transgresor", ya que el modelo se basa en la copropiedad y la cogestión de recursos y capacidades.

Ambos proyectos han sido elegidos entre una lista de 523 obras de 41 países. Entre ellos, el jurado designó a cinco finalistas: House for Art, Architecture and Design, en Hasselt (Bélgica); Town House – Universitat de Kingston, en Londres; la Granja del Ferrocarril, en París; 85 viviendas sociales en Cornellà de Llobregat; y Frizz23, en Berlín.

El premio, organizado por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, será entregado en el pabellón de Fundación que lleva el nombre del arquitecto alemán, en Barcelona, el próximo 12 de mayo.