ARQUITECTURA

Aproin premia las mejores obras inmobiliarias de Pontevedra

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Aproin premia las mejores obras inmobiliarias de Pontevedra
La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 27 de marzo a las 19:30 horas.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin) ha celebrado la 29º edición de sus premios anuales, reconociendo en 2024 las mejores obras inmobiliarias construidas en la provincia de Pontevedra. Los proyectos galardonados han sido desarrollados por Arial, Promociones e Inversiones Valdeorras (Grupo Herculina), el Pazo de A Raposeira y la nueva sede de Aspanaex. La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 27 de marzo a las 19:30 horas en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, con la asistencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, quien será el encargado de entregar las distinciones.

El Premio Aproin 2024 a la mejor actuación inmobiliaria ha sido otorgado a Arial por la promoción de 75 viviendas en Foxos, una localización entre Sanxenxo y O Grove, en las Rías Baixas. La obra fue dirigida por el estudio Carbajo Barrios Arquitectos, con sede en Santiago de Compostela, y ha sido destacada por su singularidad arquitectónica y su integración en el entorno.

En la categoría de mejor rehabilitación, ha sido reconocida la empresa Promociones e Inversiones Valdeorras, perteneciente al Grupo Herculina, por la renovación del edificio situado en la calle Arzobispo Gelmírez, núm. 2 y 4, perpendicular a la céntrica calle Venezuela, en el corazón de Vigo. La actuación fue liderada por el arquitecto José Antonio Comesaña García.

Por su parte, el Premio a la mejor obra no residencial ha sido concedido de forma excepcional a dos proyectos: la nueva sede de Aspanaex, ubicada en el barrio vigués de Coia y reformada por el arquitecto Víctor Collazo López, destacada por su dimensión social y la fuerza colectiva que la ha impulsado; y la restauración del Pazo de A Raposeira, en Sárdoma, una intervención del arquitecto Emilio Estévez Fernández, reconocida por su valor patrimonial y su ejecución respetuosa.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Luis Espada Recarey e integrado por Javier de la Puente Crespo (ingeniero industrial), Javier Rivas Barros, Rubén Inchaurraga Ruiz (ambos arquitectos) y Antonio Carballo Couñago (arquitecto técnico). Tras las visitas a las obras, el análisis técnico de la documentación y las correspondientes deliberaciones, los miembros del jurado acordaron por unanimidad los proyectos premiados.

Desde su creación hace ya 29 años, los Premios Aproin han contribuido a poner en valor la promoción inmobiliaria de calidad en Galicia. Año tras año, destacan no solo los aspectos técnicos y de diseño de los edificios, sino también su aportación a la mejora del entorno urbano, el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible de las ciudades.