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Los centros comerciales de Merlin anotan una ocupación del 96,5% y un crecimiento del 5,5% en ventas

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Los centros comerciales de Merlin anotan una ocupación del 96,5% y un crecimiento del 5,5% en ventas
Marineda City, activo de Merlin. Foto proyecto de L53.

Merlin Properties ha concluido 2024 con una ocupación del 96,5% en su cartera de centros comerciales, el nivel más alto registrado hasta la fecha. La afluencia de visitantes ha aumentado un 2,5% respecto a 2023, mientras que las ventas de los inquilinos han crecido un 5,5%. En términos financieros, los ingresos comparables han experimentado un incremento del 2,7%, y la renta en renovaciones se ha elevado un 3,3%, mientras que la tasa de esfuerzo ha descendido al 11,2%, situándose en su mínimo histórico.

En el apartado de contratación, la socimi ha firmado un total de 69.262 m2 en nuevos acuerdos de arrendamiento, de los cuales 21.897 m2 corresponden a nuevos alquileres y 47.365 m2 a renovaciones. Durante el ejercicio, se han suscrito más de 140 contratos, con un 30% de nuevas marcas que se han incorporado por primera vez a su cartera de centros comerciales.

Entre las nuevas incorporaciones destacan Mundimoto, que ha abierto en X-Madrid su primera tienda en un centro comercial; Goiko y JD Sports en Porto Pi; TOUS en Saler; Juguettos en Marineda City; y Bike Ocasión, también en X-Madrid. En Almada Forum, Inditex ha renovado sus tiendas Zara, Zara Home y Oysho con sus nuevos conceptos. Además, se han sumado al portfolio de MERLIN Properties firmas como Samsonite y Gant en Almada Forum, The Only Fresh y HOSS en Arturo Soria Plaza, y Bareto en Centro Oeste. La marca de arts & crafts Millby ha elegido Marineda City para su primera implantación en Galicia.

A nivel estratégico, la compañía ha impulsado acuerdos transversales que han permitido la expansión de Mango Teens, Joyería José Luis, Silbon y K-Tuin en varios de sus centros. Por otro lado, los proyectos de Marineda City y Callao 5 continúan avanzando con un preletting del 83% y el 72%, respectivamente.

Luis Lázaro, managing director de Retail y Logística de MERLIN Properties, ha destacado el dinamismo del sector y la capacidad de la socimi para atraer operadores. "Hemos firmado más de 140 contratos en 2024, con un 30% de nuevas marcas en nuestra cartera. Estos resultados refuerzan nuestra estrategia de consolidación con los principales actores del sector. Además, hemos avanzado en sostenibilidad, digitalización y calidad de servicio, lo que nos ha permitido obtener dos reconocimientos: uno a la mejor estrategia digital de marketing para X-Madrid y otro a la mejor acción de sostenibilidad e impacto ambiental para Arenas de Barcelona", ha señalado.

En el ámbito medioambiental, Merlin Properties ha obtenido la certificación ‘Residuo Cero’ de AENOR para los centros comerciales Artea y Porto Pi, que se suman a Marineda City, certificado desde 2020. Con esta distinción, la socimi se convierte en la primera en certificar varios de sus activos bajo este estándar, reforzando su apuesta por la economía circular y la gestión eficiente de residuos. Artea ha alcanzado un 100% de cumplimiento en la reducción de residuos, mientras que Porto Pi ha logrado un 98,25%. Además, los tres centros cuentan con la certificación BREEAM de construcción sostenible.