retail

Las ventas en centros y parques comerciales crecen un 6,1% y las afluencias un 3,4%

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Las ventas en centros y parques comerciales crecen un 6,1% y las afluencias un 3,4%
la finca grand café, pozuelo de alarcón.

Los centros y parques comerciales españoles registraron un crecimiento del 6,1% en ventas durante el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). Las afluencias aumentaron un 3,4% en los seis primeros meses del año.

Por segmentos, la restauración fue el que más incrementó su facturación, con un 9,9%, seguido de moda y complementos, con un 6%, y equipamiento del hogar, con un 4,2%.

Actualmente, el sector cuenta con 589 centros y parques comerciales en España. Antes de que finalice el año está prevista la apertura de diez nuevos espacios: seis en Andalucía (Entrenasas y OMO Utrera Park en Sevilla, Alhaurín y Marbella Center en Málaga, Victoria Park en Jaén y Parque Comercial Trocadero en Cádiz), uno en la Comunidad Valenciana (Paseo del Mar en Alicante), uno en Asturias (Parque Comercial Gijón), uno en la Región de Murcia (Parque Comercial y de Ocio Los Olivos en Cieza) y uno en Canarias (Leroy Merlin Phygital & Co en Tenerife).

Estas inauguraciones añadirán 126.100 m2 de superficie bruta alquilable (a los 16.856.256 m2 actuales. En empleo, el sector genera 885.613 puestos de trabajo y concentra 32.935 establecimientos.


Inversión y transacciones

En el primer semestre, el volumen de transacciones alcanzó los 1.100 millones de euros en 20 operaciones. Entre ellas destacan las de los centros comerciales Bonaire (Comunidad Valenciana), Espacio Mediterráneo (Murcia), Ballonti (País Vasco), Alcalá Magna, Intu Xanadú y Caleido (Comunidad de Madrid).


XXI Congreso Español de Centros y Parques Comerciales

Bajo el lema Creando valor, la AECC celebra entre hoy y mañana en UZalacaín La Finca (Pozuelo de Alarcón, Madrid) el XXI Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, que reúne a más de 1.400 profesionales del sector y ha alcanzado récord de inscritos.

El programa incluye conferencias de Ignacio de la Torre (Arcano Partners), Javier Goyeneche (Ecoalf) y Giuseppe Stigliano, además de ponencias de Manuel Muñiz (IE University) y Vicente Vallés (Antena 3 Noticias). También habrá una mesa redonda con representantes de marcas nativas digitales como Blue Banana y Singularu.

El encuentro incorpora una feria comercial con promotores, inversores y consultores, y concluirá con la entrega de los Premios AECC 2025, a los que se han presentado 101 candidaturas.

El congreso cuenta además por cuarto año consecutivo con la certificación AIS de Accesibilidad y el apoyo de patrocinadores como CBRE, Castellana Properties, Druni, Belros, Aussa, HLRE Socimi, Multi Management, Sonae Sierra, Savills, OMO Retail, Exterior Plus, Fundación Accesibilidad y Responsabilidad Social, Implaser y Tolder.