El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta semana dos actuaciones urbanísticas relevantes. Por un lado, la Junta de Gobierno ha dado luz verde inicial a la modificación del proyecto de urbanización del entorno del estadio Santiago Bernabéu, promovido por el Real Madrid. Por otro, ha autorizado una nueva transferencia de 30,97 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), con el objetivo de mantener la actividad constructora de vivienda pública en régimen de alquiler asequible.
En el caso del estadio, el nuevo proyecto adaptará la urbanización al rediseño del Bernabéu y a la futura reforma de la estación de Metro Santiago Bernabéu (Línea 10), que contará con tres accesos nuevos y condiciones de accesibilidad universal. Las obras, con una inversión de más de 19,6 millones de euros a cargo del club, contemplan un aumento del espacio peatonal del ámbito desde los 14.500 a los 40.500 m2, la creación de 4.500 m2 de zonas ajardinadas y la plantación de más de 300 árboles.
El entorno se renovará en cuatro grandes áreas: calle Rafael Salgado (ya finalizada), avenida Concha Espina, frontal de Castellana y calle Padre Damián. Entre las actuaciones previstas destacan la creación de una nueva plaza estancial de 20.000 m2 frente a la Castellana, la ampliación de aceras en todo el perímetro, la incorporación de 36 plazas de aparcamiento para residentes y la implantación de sistemas de drenaje urbano sostenible.
Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado una tercera aportación económica en 2025 para EMVS Madrid. Del total de los 30,97 millones de euros transferidos, 12,41 millones se destinarán a gastos corrientes y 18,55 millones a la construcción de nuevas promociones de vivienda en alquiler asequible. La empresa municipal cuenta ya con cerca de 6.200 viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución, 1.913 de ellas en 24 promociones en licitación u obra.
Desde 2019, EMVS Madrid ha sorteado 4.138 viviendas públicas, y durante el actual mandato ha finalizado más viviendas que en todo el anterior. También se mantienen activos programas como ReViVa, destinado a recuperar vivienda vacía para incorporarla al parque público de alquiler. Según datos del Ministerio de Vivienda, la capital lidera la inversión en vivienda pública en España, con más de 811 millones invertidos entre 2020 y 2023.