eficiencia energética

Madrid albergará el primer edificio de viviendas de baja entalpía del mundo

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Madrid albergará el primer edificio de viviendas de baja entalpía del mundo
edificio infanta mercedes 117, en madrid.

En el ámbito de la arquitectura sostenible, la tecnología de baja entalpía está demostrando proporcionar una eficiencia energética muy superior al resto de soluciones” comentan desde Sunthalpy, empresa especializada en esta tecnología.

Entre sus hitos más notables, la creación de la primera vivienda unifamiliar 100% solar y desconectada en clima atlántico y un servicio que ya están ofreciendo: transformar viviendas antiguas mediante intervenciones mínimamente invasivas para conseguir balances positivos o consumos energéticos casi nulos, lo que es toda una revolución para el sector inmobiliario.


El proyecto que convertirá a Madrid en referente

La promotora boutique Mayers está actualmente construyendo un edificio de viviendas en la madrileña calle Infanta Mercedes incorporando la aplicación de estos avances tecnológicos.

El diseño del edificio, que consta de 7 plantas y albergará 17 viviendas, trasteros y un local comercial, es un testimonio de la eficiencia energética que puede llegar a conseguirse y que estará lista para finales de 2024 o principios de 2025.

Está previsto que este edificio alcance una demanda primaria eléctrica para calefacción y refrigeración inferior a 4 kWh/m2. Tal nivel de eficiencia energética no sólo establece un nuevo estándar en la ciudad, sino que también lo posiciona como uno de los edificios más eficientes de su clase a nivel mundial” explican desde la ingeniería a cargo del proyecto.

Esto se debe a su sistema de calefacción y refrigeración radiante, que asegura una temperatura homogénea y confortable en invierno, así como un ambiente fresco y agradable durante el verano.

Sunthalpy ha introducido sistemas modulares radiantes que reemplazan los suelos radiantes tradicionales, proporcionando calefacción y refrigeración radiante a baja temperatura. Paralelamente, Ecoforest contribuye con su tecnología de geotermia de control variable adaptada para operar eficientemente bajo estas condiciones. Gracias a esto, Madrid contará con uno de los edificios más eficientes del mundo a nivel residencial.

Aunque el coste del sistema radiante de baja entalpía es de unos 70 €/m2 frente a los 50 €/m2 del suelo radiante tradicional, esto queda compensado con el tiempo de colocación, que se reduce entre 2-4 semanas ya que se coloca de un modo rápido sin influir en el resto de la obra. Además, nuestro sistema ofrece refrigeración radiante sin riesgo de condensación, algo que el resto de soluciones no pueden ofrecer” explican desde la compañía.

Así, los residentes se beneficiarán de vivir en las viviendas más sostenibles y energéticamente eficientes de la ciudad, sino que también disfrutarán de un nivel de confort significativamente superior a cualquier otra alternativa.

Sin embargo, los beneficios de esta tecnología van más allá del ahorro y el confort individual. Los edificios equipados con esta tecnología actúan como baterías térmicas, capaces de almacenar excedentes de energía renovable, lo que es un paso adelante con los planes energéticos a medio plazo. Este almacenamiento permite una reducción en la demanda de energía durante los picos de consumo térmico, contribuyendo así a la estabilidad y eficiencia del sistema eléctrico nacional.

Y este es solo el principio de las iniciativas previstas para 2024, que abarcarán nuevas construcciones y renovaciones.