mercado

La vivienda nueva y usada se encarece un 4% interanual en octubre

Redacción Observatorio Inmobiliario |
La vivienda nueva y usada se encarece un 4% interanual en octubre
La vivienda nueva y usada se encarece un 4% interanual en octubre.

El precio de la vivienda registró un aumento del 1% entre septiembre y octubre, elevando el crecimiento interanual del precio de la vivienda en España al 4%. Según el Índice General Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, los territorios insulares lideraron el incremento de precios, con una subida del 2,1% en el último mes y del 9% en el último año, superando en un 5,2% los valores máximos alcanzados durante la burbuja inmobiliaria.

El precio medio de la vivienda en España ha subido un 43,7% desde los mínimos alcanzados después de la crisis financiera, aunque sigue estando un 15,5% por debajo de los máximos de diciembre de 2007. Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa España by Accumin, afirma que la reciente evolución de los precios refleja un dinamismo creciente en el mercado residencial, atribuido a la estabilidad del empleo y la moderación de la inflación. Estos factores, junto con las recientes reducciones en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, han comenzado a activar la demanda solvente.

En términos reales, el valor medio de la vivienda nueva y usada en España aumentó un 2,2% interanual. La variación mensual entre los diferentes grupos analizados osciló entre el 0,5% en las 'Áreas Metropolitanas' y el 2,1% en las 'Islas'. A lo largo de los últimos doce meses, la variación interanual nominal se movió entre el 2,4% y el 9%, mientras que en términos reales, descontando la inflación, fue de entre el 0,6% y el 7,2%.

Arias destaca que los mayores incrementos se observaron en zonas con fuerte atractivo turístico. Las 'Costas Mediterráneas' e 'Islas' mostraron una significativa aceleración en términos reales, con tasas de crecimiento interanual superiores al 6%. Por su parte, 'Capitales y grandes ciudades', 'Áreas Metropolitanas' y 'Municipios de interior' experimentaron incrementos más moderados, por debajo del 3%.

Desde los mínimos post-crisis, el precio de la vivienda en los 'Territorios Insulares' y en las 'Capitales y grandes ciudades' se ha revalorizado un 55,0% y un 50,6% respectivamente. En contraste, el valor medio en España aún se encuentra un 15,5% por debajo de los máximos de 2007. Actualmente, el Índice General Tinsa IMIE está en los niveles de julio de 2010. El resto de los grupos se mantiene por debajo de los máximos históricos, con 'Grandes Ciudades y Capitales' a una distancia del -11,9%, mientras que otros grupos varían entre -15% y -30%.