La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, ASPRIMA, y el Ayuntamiento de Madrid han presentado un informe que evalúa los ahorros derivados de la aplicación de la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid (OLDRUAM). Esta normativa está vigente desde junio de 2022 hasta mayo de 2024. El análisis incluyó los expedientes con resolución de concesión y aquellos en trámite.
El estudio revela que el ahorro medio para los clientes de vivienda libre es de aproximadamente 50.000 euros. Este ahorro se desglosa en 26.500 euros en términos financieros, influenciados por la reducción del tiempo de concesión de licencias, que se ha visto disminuido en 17,47 meses, y los altos precios del suelo. Además, se añaden 23.700 euros debido al incremento en las facturas por extensión del tiempo de residencia en alquiler. Por otro lado, el ahorro para los clientes de vivienda protegida es de unos 32.000 euros, dada la menor repercusión del suelo en estos casos.
En conjunto, los ahorros generados por estos factores superan los 337 millones de euros, basándose en las licencias ya otorgadas. Este volumen podría ascender a más de 700 millones de euros si se consideran todas las licencias solicitadas.
Antes de la implementación de la OLDRUAM, el proceso de tramitación de expedientes requería 741 días (24,7 meses). Con la nueva normativa, el tiempo medio se ha reducido a 7,23 meses, con un periodo de solo 78 días para las licencias tramitadas a través de la Entidad de Control Urbanístico (ECU). De las 14.687 licencias solicitadas desde la implementación de la ordenanza, se han concedido 6.780.