mercado inmobiliario

La compraventa de viviendas crece un 5% en febrero y la firma de hipotecas un 0,3%, según registradores

La compraventa de viviendas crece un 5% en febrero y la firma de hipotecas un 0,3%, según registradores
El mercado inmobiliario español se recupera en el segundo mes del año.

El mercado inmobiliario español se reactiva en febrero. Según se desprende de los datos publicados por el Colegio de Registradores, las compraventas de viviendas registraron un total de 48.955 operaciones, evidenciando un aumento del 4,9% en comparación con el mismo mes del año 2023, marcando así el primer incremento interanual después de un año de tendencias negativas. Simultáneamente, las hipotecas sobre viviendas mostraron un leve avance del 0,3% interanual, alcanzando las 33.251 en febrero, lo que representa el primer incremento desde febrero de 2023.

Además, el número de compraventas totales, que incluye todo tipo de fincas, creció un 6,2% respecto al mismo mes del año anterior, totalizando 98.655 operaciones. En el mismo periodo, se constituyeron 44.110 hipotecas sobre el total de fincas, lo que supone un aumento del 0,4% en comparación con febrero de 2023.


El mercado por comunidades autónomas

A nivel territorial, la evolución de las compraventas totales reflejó más incrementos que descensos. Navarra (41%), Melilla (38,9%) y Galicia (27,5%) registraron los mayores aumentos, mientras que Ceuta (-17,9%) y Andalucía (-5,9%) experimentaron las mayores caídas. En lo que respecta a las hipotecas, se observaron descensos en ocho comunidades más Ceuta, mientras que nueve regiones experimentaron aumentos, destacando Canarias (147,3%) y Navarra (59,3%) por los crecimientos más significativos.

En el ámbito específico de las compraventas de viviendas, diez regiones más Melilla experimentaron ascensos, especialmente Navarra (50,3%), Galicia (40,2%), Melilla (21,9%) y Murcia (19,9%). En contraparte, Canarias (-11,6%), Ceuta (-11,1%) y Baleares (-10,3%) sufrieron los descensos más pronunciados. En cuanto a las hipotecas sobre viviendas, nueve regiones reportaron incrementos, con Canarias (124,7%), Navarra (63,9%) y Baleares (41,5%) liderando. Por otro lado, ocho comunidades junto con las dos ciudades autónomas experimentaron caídas, siendo Ceuta (-29,7%) y Cantabria (-23,8%) donde se registraron los retrocesos más notables.

Estos datos evidencian una recuperación en el sector inmobiliario español, con variaciones significativas entre las distintas comunidades y ciudades autónomas, reflejando la diversidad y complejidad del mercado a nivel nacional.