Joivy, la plataforma que combina soluciones residenciales a corto, medio y largo plazo con una amplia gama de servicios para propietarios e inversores, cierra 2023 con un Valor Contable Bruto de 160 millones de euros y una facturación de 110 millones de euros, lo que supone triplicar los 40 millones de euros registrados en 2021. El crecimiento respecto a 2021 hasta 2023 es del 70% en Italia y del 140% en el resto de mercados (excluyendo Italia) en el mismo periodo, incluyendo la contribución de las fusiones y adquisiciones, el desarrollo durante los dos años en los demás países fue de 36 millones de euros. El mercado del alquiler ha mostrado una fuerte expansión de la demanda y de las rentas en toda Europa, debido al encarecimiento de las hipotecas, así como a la demanda de estancias a corto plazo de calidad.
El año 2023 fue especialmente significativo para el Grupo, que recientemente anunció la unificación formal bajo la marca Joivy de DoveVivo, ALTIDO y Chez Nestor.
Joivy gestiona ahora una cartera de cerca de medio millón de metros cuadrados en 50 ciudades europeas, con un valor total estimado en unos 2.000 millones de euros. En Italia, Francia, España, Portugal y el Reino Unido, los activos abarcan desde pisos individuales hasta edificios enteros destinados a coliving, residencias de estudiantes, hospitality y, próximamente, multifamily.
La plataforma alcanzó un total de cerca de 2.000 propietarios, tanto privados como institucionales, y albergó a unos 200.000 clientes durante el ejercicio 2023, gestionando un total de 4.000 activos.
Los planes del Grupo para 2024 son ambiciosos, con especial foco en la nueva unidad de negocio en Italia, Joivy Investments, dedicada al apoyo a la inversión inmobiliaria; un fuerte impulso en Reino Unido y Portugal en el sector del coliving; y la entrada de Francia en el mercado del alquiler a corto plazo gracias a las alianzas ya establecidas con numerosos arrendadores. En el caso de España, el Grupo prevé lanzar también el alquiler a corto plazo como línea de negocio, además de permanecer atento al segmento de Student housing en busca de nuevas oportunidades.
Tendencias del sector living para 2024
Analizando el segmento del living, en cintinua evolución, Grupo Joivy ha identificado las cinco tendencias clave que veremos en el sector en 2024, en toda Europa:
- En Portugal, la nueva normativa sobre soluciones a corto plazo hará que el mercado de inversión se centre más en alquileres residenciales gestionados por terceros y con foco en el largo plazo, al igual que es probable que ocurra en Escocia, donde en el último trimestre de 2023 entró en vigor una estricta normativa sobre alquileres a corto plazo.
- Se espera que Londres experimente un auge del coliving y una continuación de la tendencia del uso mixto ya iniciada en 2023.
- Es probable que el Fondo de Recuperación, con los 750 millones de euros asignados por la Unión Europea para estimular la recuperación tras la crisis del Covid, repercuta en el student housing, segmento al que se destinará parte de las subvenciones.
- La atención a la sostenibilidad no es, desde luego, una tendencia nueva, pero es probable que esta cuestión siga marcando las agendas en 2024. En todos los países, las nuevas normativas sobre recalificación energética empiezan a ser más estrictas. Por tanto, es previsible que se produzca un nuevo giro hacia la regeneración urbana, con intervenciones para mejorar la calidad de los edificios con un menor consumo de suelo.
- Por último, la digitalización y la innovación siguen siendo términos clave: las plataformas digitales y las tecnologías emergentes como la realidad virtual, los contratos inteligentes basados en blockchain y el análisis de datos a gran escala están revolucionando el sector, contribuyendo a transformar e innovar en las operaciones de búsqueda, venta, compra, negociación y gestión de activos.
Valerio Fonseca, CEO del Grupo, declara “2023 ha sido un año increíble para el Grupo, que nos ha permitido cumplir las promesas que nos hicimos en 2021 cuando, junto con la entrada de Starwood como accionista, anunciamos que queríamos evolucionar del modelo de negocio del coliving al living integral, incorporando la oferta de servicios de alto valor añadido y reforzando el plan de internacionalización de la compañía. Nuestra firma, que emplea a más de 450 personas en 6 países, se constata como un socio sólido, capaz de apoyar a inversores y propietarios en el fragmentado segmento inmobiliario. Empezamos el nuevo año con el objetivo de hacerlo aún mejor y ampliar nuestra oferta y cartera de activos en gestión, con cifras siempre en crecimiento.”