El pasado viernes 17 de mayo, el SO/ Sotogrande Spa & Golf Resort en Cádiz fue sede de la Jornada de Turismo Residencial, un encuentro que congregó a profesionales del sector inmobiliario y turístico de España y Portugal. Organizado por la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) y con la colaboración de Grupo Iberinmo, el evento sirvió como plataforma para analizar el impacto y las oportunidades del turismo residencial en la región.
El evento comenzó con la llegada de los asistentes, incluyendo directivos y agentes destacados del sector, junto a autoridades locales. La inauguración institucional tuvo lugar a las 11:30 horas con discursos de Yolanda Aguilar, Secretaria General de Turismo de la Junta de Andalucía, y Alfonso Valdivia, Concejal Delegado de Urbanismo y Turismo del Ayuntamiento de San Roque, destacando la importancia del turismo residencial como punto de encuentro y creación de sinergias entre España y Portugal.
Turismo residencial en Portugal
La primera mesa de debate, organizada por Grupo Iberinmo y moderada por su socio, Arturo Malingre, arrancó enfocándose en el turismo residencial en Portugal. Contó con la participación de Francisco Sottomayor, CEO de Norfin y presidente de la Asociación Portuguesa de Turismo Residencial y Resorts (APR), y Hugo Santos Ferreira, presidente ejecutivo de la Asociación Portuguesa de Promotores e Inversores Inmobiliarios (APPII).
Durante esta sesión se discutieron temas claves como el crecimiento del turismo residencial en Portugal, las características valoradas por los compradores internacionales y las oportunidades de inversión en la actualidad. Además, se analizaron las contribuciones del sector al PIB, la generación de empleo y su papel en el apoyo a la economía local, así como su contribución al crecimiento social y la sostenibilidad.
Turismo residencial en España
A continuación comenzó la segunda mesa, enfocada en el mercado español y moderada por Jorge Fernández-Portillo, secretario general de la FAEC. Entre los ponentes se encontraban Ignacio Peinado, Managing Partner de Residential Urbania, presidente de ACP Málaga y presidente de FADECO Promotores, e Isidoro Mínguez, director de Orion Capital Managers y presidente del Consejo de Administración de Sotogrande.
Durante esta sesión, Ignacio Peinado destacó: "Por cada vivienda adquirida por un extranjero no residente, se recauda en impuestos el equivalente al coste de construcción de una vivienda de VPO", teniendo en cuenta que "el 25% de 300.000 euros equivale al coste de construcción de una vivienda VPO de 60 o 70 metros cuadrados".
Además, Isidoro Mínguez señaló la importancia de Sotogrande en el desarrollo de Cádiz: “Sotogrande ha conseguido generar un destino de baja densidad, protegiendo y mejorando el entorno, y creando una oferta de alta calidad desarrollada y planificada a lo largo de 60 años. Sotogrande es hoy un destino consolidado donde se realzan la calidad de vida y los valores que caracterizan a la provincia de Cádiz. Esta es la gran oportunidad y el reto al que se enfrenta Cádiz, aprendiendo y mejorando lo realizado en otras zonas de las costas españolas e internacionales, pero también evitando los errores. Debemos crear un destino sostenible, de baja densidad y protegiendo todo lo que tiene de único Cádiz: la naturaleza, la cultura, las playas vírgenes, su gente, la gastronomía, etc.”.
Sobre la vivienda asequible, Mínguez añadió: “Los destinos de turismo residencial deben desarrollarse de forma social, económica y ecológicamente sostenible. Esto requiere de mucha cooperación público-privada. Por ello, Sotogrande, en estrecho entendimiento con el Ayuntamiento de San Roque, está colaborando para crear vivienda asequible en el casco histórico, que es donde se sitúa la demanda para este tipo de propiedad”.
Esta parte de la jornada examinó, además, cómo las normas y regulaciones afectan el crecimiento del sector del turismo residencial, así como su relación con el sector inmobiliario en general, y el residencial en particular. Asimismo, se discutieron las estrategias adoptadas por las empresas inmobiliarias para asegurar la sostenibilidad y una adecuada integración en el entorno local de sus proyectos de turismo residencial. Se analizaron el perfil de los compradores y las tendencias actuales del mercado. También se identificaron y debatieron los desafíos emergentes relacionados con el crecimiento de este segmento, tales como las infraestructuras, la gestión de aguas y residuos, la financiación y los criterios ESG.
Impacto económico del turismo residencial
Alba Morillo, directora territorial sureste de LandCompany 2000 (Banco Santander), presentó una ponencia titulada "El impacto económico del turismo residencial". En su intervención, Morillo destacó la contribución del turismo residencial al PIB, la generación de empleo y el apoyo a la economía local, proporcionando datos que subrayan la importancia de este sector en el desarrollo económico y social de la región.
Durante el evento se presentó también el informe elaborado por APCEspaña y PwC sobre el impacto económico del turismo residencial. Este informe subrayó la contribución del sector al PIB, la generación de empleo y el apoyo a la economía local, mostrando cifras y análisis detallados que resaltan la relevancia del turismo residencial en España.
La jornada concluyó con una clausura seguida de un cóctel, proporcionando una oportunidad para el networking entre los asistentes. Este momento permitió a los profesionales intercambiar ideas, establecer contactos y explorar posibles colaboraciones futuras.
La Jornada de Turismo Residencial en Sotogrande resultó productiva, ofreciendo perspectivas claves entre los profesionales del sector. La FAEC, en colaboración con el Observatorio Inmobiliario, parte del Grupo Iberinmo, y apoyada por sus colaboradores y patrocinadores, estableció un foro dinámico que contribuirá al desarrollo y crecimiento del turismo residencial en España y Portugal. Este evento resaltó la importancia del turismo residencial en la economía local y abrió nuevas oportunidades de inversión y colaboración, fortaleciendo las relaciones entre ambos países.
El evento formó parte del plan de acción del proyecto "Turismo Residencial Cádiz", una iniciativa de la FAEC destinada a potenciar la inversión y el desarrollo del turismo residencial en la provincia, fomentar la sostenibilidad y la integración en el entorno local, y atraer a inversores y compradores internacionales.