Real Estate Cádiz

Cádiz, un refugio para el inversor nacional e internacional

J.J.B. - Colaborador |
Cádiz, un refugio para el inversor nacional e internacional
Expertos protagonistas en el Desayuno Inmobiliario "Cádiz, destino de inversión".

Este 11 de marzo, la ESCP Business School ha acogido un nuevo Desayuno Editorial de Observatorio Inmobiliario, organizado por Grupo Iberinmo y patrocinado por Alegra Homes y Urbanitae, empresas pertenecientes a la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), durante el cual un panel de expertos inmobiliarios ha analizado las oportunidades de inversión que tiene la provincia andaluza.

Bajo el título “Cádiz, destino de inversión”, el debate ha girado en torno a dos grandes bloques: residencial (primera y segunda residencia) y hotelero, dando también algunas pinceladas al sector logístico y el retail.

Tras la presentación del coloquio por parte de Arturo Malingre, socio director del Grupo Iberinmo, y de unas breves palabras de bienvenida de Alejandro Bermúdez, profesor del MSC Real Estate de ESCP, escuela de negocios anfitriona especializada en estudios de posgrado del sector inmobiliario, se ha dado paso a las intervenciones de los expertos: además del propio Bermúdez, que es también CEO de Atlas, empresa que realiza estudios de mercado basados en datos y en Inteligencia Artificial, han participado en este encuentro Jorge Fernández-Portillo, secretario general de la FAEC, Asís Colomina, director de promoción nacional de Acciona Inmobiliaria; Alberto Delgado, director general de negocio de AEDAS Homes; Julio García, COO de Castellana Properties; Alejandro Campoy, director general de Savills; Fernando García, director general de Iniciativas Inmobiliarias; Isidoro Mínguez, presidente del Consejo de Administración de Sotogrande; Carlos Miranda, director general de THR Hoteles; Daniel Cuervo, director general corporativo y de negocio de Vía Ágora; y Diego Bestard, CEO de Urbanitae.

Desayuno Inmobiliario | "Cádiz, destino de inversión".
Desayuno Inmobiliario | "Cádiz, destino de inversión".

Moderado por Javier Hortelano, miembro del Editorial Councial de Iberian Property, y Teresa Montero, directora de Observatorio Inmobiliario, este Desayuno Editorial ha situado a Cádiz en el foco de atracción del inversor nacional e internacional, con sus ventajas e inconvenientes.

Según el profesor de la ESCP, Alejandro Bermúdez, esta provincia andaluza tiene una clara tendencia ascendente. Su ubicación estratégica entre Europa y África, y varias subprovincias y comarcas con un alto potencial en una única juegan a su favor, aunque, por el contrario, adolece de una unidad administrativa y de un mayor desarrollo de sus infraestructuras.

Para empezar, los intervinientes han analizado dónde se encuentran las oportunidades del residencial en Cádiz, si en rehabilitación, en obra nueva, o en primera y segunda residencia. Fernando García, director general de Iniciativas Inmobiliarias, promotora con el 90% de su cartera inmobiliaria presente en la provincia, ha aclarado que “las grandes oportunidades de inversión están en primera y segunda residencia, y en el build to rent”. Solo en el área metropolitana, desde Sanlúcar de Barrameda a Chiclana (35 km), viven más de 700.000 personas. “Cádiz es una provincia que lleva cinco años de moda; antes estaba fuera del radar de las grandes empresas”, ha destacado.


Faltan infraestructuras

También Acciona Inmobiliaria ha apostado por Cádiz. De hecho, como ha remarcado Asís Colomina, director de promoción nacional de la compañía, es una plaza cada vez menos estacional, que sigue atrayendo a un público cada vez más selecto e internacional. La demanda sigue estando muy por encima de la oferta, por eso considera necesario agilizar la tramitación de las gestiones urbanísticas para poder contar con suelo para hacer un producto de calidad.

De la misma opinión ha sido Isidoro Mínguez, presidente del Consejo de Administración de Sotogrande, para quien Cádiz es una provincia que está pendiente de conocerse a nivel internacional. Apuntó que para el desarrollo de toda la región, hay margen para mejorar las infraestructuras, no solamente a nivel aeroportuario y ferroviario, sino también infraestructuras sanitarias, educativas y de suministro.

En el plano residencial, los participantes coincidieron en que el urbanismo sigue estando muy controlado y que sería importante una agilización en los trámites.

Por su parte, para el director general de Savills, Alejandro Campoy, Cádiz tiene un problema de poco uso en la segunda residencia por la falta de infraestructuras y poca oferta de ocio existente.


Distintos tipos de público

El público objetivo de compra de segunda residencial es el nacional. Hay una gran oportunidad para ofrecernos al exterior; otras capitales, como Málaga, llevan ventaja a Cádiz, ya que condiciona que esta viva del mercado local”, ha señalado convencido Daniel Cuervo, director general corporativo y de negocio de Vía Ágora. “El cliente internacional pasa mucho tiempo en Cádiz, por lo que hace falta mejorar las infraestructuras”, ha añadido.

También Alberto Delgado, director general de negocio de AEDAS Homes, ha aportado sus impresiones: “La vivienda asequible tiene en los costes de construcción un hándicap. La provincia de Cádiz tiene una complejidad en un nicho de mercado que es una oportunidad”, ha explicado.

inversión inmobiliaria cádiz

Según Julio García, COO de Castellana Properties, es necesario ir a buscar a los jubilados y saber atraerlos como ocurre con Málaga, a lo que se añade del presidente de Sotogrande: “para atraer a las familias y no únicamente el senior living, en nuestra experiencia, una educación de calidad es imprescindible para satisfacer la demanda de primera residencia nacional y internacional”.

Por otro lado, en la provincia, a los públicos existentes se están añadiendo perfiles nuevos, sobre todo el norteamericano y canadiense y los clientes procedentes de Polonia y de los países del Este. Y ha puesto como ejemplo el hotel SO/ Sotogrande, donde en los últimos dos años se ha verificado esta demanda.

Fuerte apetito inversor

Diego Bestard, CEO de Urbanitae, plataforma de inversión que levantó la primera promoción financiada por crowdfunding en Cádiz, ha corroborado que el apetito inversor en la zona es muy importante, como demuestra el “barómetro” de ver cómo responde el cliente cada vez que se publica un anuncio en Cádiz.

Con distintas palabras, Carlos Miranda, director general de THR Hoteles, ha confirmado que el interés desde el punto de vista empresarial por invertir queda patente, aunque ha matizado que el suelo hotelero está muy limitado, ya que existe mucho terreno que está protegido.

A este respecto, Jorge Fernández-Portillo, secretario general de la FAEC, ha querido hacer autocrítica en su intervención: “A la provincia de Cádiz le falta un impulso claro de la Administración, además de una especialización sectorial que sí existe en otras capitales”. Según un informe de 2023, elaborado por Deloitte, un 73% del turista que llega a Cádiz es nacional, frente a un 27% que es internacional.

Desayuno Inmobiliario | "Cádiz, destino de inversión".
Desayuno Inmobiliario | "Cádiz, destino de inversión".

Pero existen nuevos modelos residenciales que pueden ayudar a atraer al público internacional: el flex living y las branded residencies. Amén de los proyectos de Build to Rent.

La salud del retail en Cádiz también es buena, como ha argumentado Julio García, COO de Castellana Properties, que poseen los centros comerciales Bahía Sur y Puerta Europa en la provincia. Los dos centros han cerrado 2023 con récord de afluencias, una ocupación del 100% y una tasa de morosidad por debajo del 1%. “Además, tenemos grandes firmas y operadores en lista de espera”, ha destacado.

Este Desayuno Inmobiliario forma parte de una serie de eventos que está organizando Grupo Iberinmo para motivar el diálogo y la participación de los diferentes agentes del sector en torno a temas de relevante actualidad que inciden en el funcionamiento del inmobiliario.