VIVIENDA ASEQUIBLE

El Gobierno Vasco promueve el desarrollo de 109 viviendas protegidas en San Sebastián

María Encabo - Periodista |
El Gobierno Vasco promueve el desarrollo de 109 viviendas protegidas en San Sebastián
El Gobierno Vasco promueve el desarrollo de 109 viviendas protegidas en San Sebastián.

Arranca la construcción del edificio perteneciente a la cooperativa de viviendas Bizikide en el nuevo barrio de Txomin Enea de San Sebastián. Este proyecto, promovido por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, incluye 109 viviendas de protección oficial bajo el régimen de cesión de uso. Este edificio representa el último por construir dentro de la primera etapa del desarrollo del barrio de Txomin Enea. En el acto de colocación de la primera piedra del proyecto ha estado presente además Juan Casares, presidente de CONCOVI, como representante de las cooperativas de viviendas en España.

La licencia de construcción fue otorgada por el Ayuntamiento hace más de tres años; sin embargo, el inicio de la construcción se ha retrasado hasta ahora debido a dificultades de financiación, lo que llevó a varios interesados a retirarse del proyecto.

Se anticipa que el edificio estará finalizado en enero de 2026, momento a partir del cual comenzará la segunda fase que implica la cesión del uso de los apartamentos a los socios por un periodo de 75 años.

Este proyecto se inscribe en el esfuerzo del Gobierno Vasco por explorar nuevas alternativas para la vivienda pública. El modelo establecido permite que las cooperativas promotoras retengan el derecho de superficie sobre las viviendas una vez construidas, mientras que los socios obtienen únicamente el derecho de uso, pagando una renta o canon mensual por ello.

cooperativas de viviendas pais vasco

Este enfoque busca promover la vivienda para jóvenes, mejorar el acceso a la vivienda, combatir la especulación inmobiliaria y fomentar la participación ciudadana, de acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno Vasco.

El proyecto Bizikide, llevado a cabo por el Grupo Arrasate Taldea y parte de la Federación de Cooperativas de Vivienda-Bizicoop, marca la primera iniciativa de viviendas en régimen de cesión de uso en Euskadi. Desde el Departamento de Vivienda se destaca como la experiencia más relevante y con mayor impacto social en Euskadi y en el Estado, abriendo la posibilidad a futuras promociones de viviendas basadas en esta fórmula.

El evento de colocación de la primera piedra ha contado también con la presencia de Gotzon Gondra, secretario general de Bizikoop; Elena Pérez, viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social; Pedro Jáuregui, viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco; Patxi Olabarria, presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, y Pello Sologaistoa, director general de Grupo Arrasate Taldea.

Este proyecto de colaboración público-privada busca prevenir la especulación con el suelo y se basa en la cesión de una parcela por parte del Gobierno Vasco a la cooperativa por 75 años. Los derechos sobre el suelo y los inmuebles corresponden a la cooperativa, mientras que los socios cooperativistas se benefician del derecho de uso. Así, las viviendas y sus dependencias no se asignan a los socios ni en propiedad, ni en derecho de superficie, ni en alquiler, diferenciándose de los modelos tradicionales.

Además del canon mensual, los socios contribuirán con la cuota del préstamo (capital más intereses) a 30 años, financiamiento que la cooperativa ha obtenido de Abanca para realizar la construcción.