El presidente de la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (CONCOVI), Juan Casares, junto con Javier de Osma, director del Registro de Demandantes de Vivienda de CONCOVI (RDV), se reunieron esta mañana con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el secretario de Estado del mismo departamento, David Lucas. El encuentro se realizó por iniciativa del Ministerio tras una previa reunión el 11 de abril en La Moncloa, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con representantes del sector de la construcción y promoción.
Durante la reunión, CONCOVI propuso la creación de un Observatorio de la Vivienda que incluya a los principales actores del sector, entre ellos la propia CONCOVI, la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) y la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña). Esta propuesta ya había sido presentada ante el Presidente del Gobierno la semana anterior.
Juan Casares destacó la importancia de que el gobierno establezca una bolsa de suelo público que se ofrezca en cesión de uso a cooperativas para alquiler por un periodo de 50 años. Por otro lado, Javier de Osma ofreció colaborar con la nueva dirección general del ministerio para sistematizar y actualizar los datos de demanda de vivienda y suelo, subrayando que el Registro que dirige tiene información actualizada de casi todo el país.
Isabel Rodríguez reconoció la contribución del cooperativismo y la economía social en la promoción de viviendas accesibles y enfatizó la urgencia de la situación. “Estamos ante una emergencia social”, señaló, e instó a “aprovechar todas las palancas e instrumentos disponibles” para asegurar el acceso a una vivienda digna, reafirmando el compromiso del Gobierno con este derecho constitucional.