residencial

Bankinter Investment y Vía Ágora desarrollarán 565 viviendas de alquiler asequible en Valdebebas

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Bankinter Investment y Vía Ágora desarrollarán 565 viviendas de alquiler asequible en Valdebebas
imagen de recurso.

El vehículo de inversión alternativa Palatino Residencial, promovido por Bankinter Investment y gestionado por Vía Ágora, construirá 565 viviendas de alquiler asequible en el barrio madrileño de Valdebebas. El proyecto, que se desarrollará en régimen de vivienda protegida de precio limitado (VPPL), forma parte de la estrategia del vehículo para aumentar la oferta de vivienda en alquiler en la capital.

Los inmuebles, adquiridos en formato llave en mano entre los meses de junio y julio, se ubican en una zona próxima al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El conjunto residencial contará con una superficie construida de 47.311 m2 y dispondrá de zonas comunes como gimnasio, sala polivalente y áreas ajardinadas. Actualmente se encuentra en proceso de obtención de licencias, con el inicio de obras previsto para enero de 2026 y la entrega estimada para el primer semestre de 2028.

Además de este desarrollo, Palatino Residencial está finalizando la comercialización de 181 viviendas en los distritos de Villaverde (Parque Central de Ingenieros) y Usera (Orcasitas), correspondientes al Lote 3 del Plan de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid. Este lote, que en total reúne 425 viviendas —incluidas dos promociones adicionales con 244 unidades en Arganzuela y Adelfas—, ha sido desarrollado por Vía Ágora y prevé su entrega a lo largo de octubre.

El vehículo también participa en los Lotes 4 y 5 de esta misma iniciativa público-privada, orientada a incrementar la oferta de vivienda en alquiler en la capital. El Lote 4, con 452 viviendas distribuidas en cinco promociones, tiene como promotora a Pecsa Avintia, mientras que el Lote 5, con 434 unidades, está a cargo de Culmia. Ambos se encuentran en ejecución y tienen prevista su finalización para el primer semestre de 2026.

Con estos desarrollos, Palatino Residencial suma 1.876 viviendas de alquiler asequible en Madrid, a las que se añaden 374 viviendas de precio libre ubicadas en el complejo Madnum, en la zona de Méndez Álvaro. En total, el vehículo cuenta con un portfolio de 2.250 viviendas, de las cuales 555 ya están en explotación.

Constituido en 2023, Palatino Residencial sigue el modelo de los vehículos de inversión alternativa de Bankinter Investment, que cuenta con 27 estructuras activas junto a distintos socios gestores en diversos sectores. El vehículo tiene una duración estimada de diez años y se centra en la inversión a largo plazo en activos residenciales, principalmente en la Comunidad de Madrid, aunque también contempla oportunidades en otras comunidades autónomas.

La promoción de Palatino Residencial se enmarca en la expansión del parque de vivienda en alquiler en Valdebebas, un ámbito que está concentrando la actividad de varios inversores institucionales. En esta misma zona, Hines ha planteado la venta del complejo Skypark Valdebebas a Meridia Capital por unos 160 millones de euros, una operación que refleja el interés sostenido por el segmento residencial en el norte de Madrid.