logística

Segro desarrolla un centro logístico de 42.000 m2 para Penguin en Barcelona

María Encabo - Periodista |
Segro desarrolla un centro logístico de 42.000 m2 para Penguin en Barcelona
Desarrollo logístico en Cerdanyola del Vallès, Barcelona.

Penguin Random House y Segro han comenzado oficialmente la construcción de un centro de distribución logístico en Barcelona, que contará con una inversión de 36 millones de euros. Este espacio, de última generación y con un tamaño de 42.000 metros cuadrados, se ubica en la parcela que antes ocupaba la fábrica Aiscondel en Cerdanyola del Vallès, dentro de una extensión total de 70.000 metros cuadrados.

Este centro está diseñado conforme a altos estándares de calidad y sostenibilidad, ostentando el sello BREEAM Excellent. Se espera que almacene más de 20.000 títulos activos de 42 sellos editoriales tanto en castellano como en catalán. Con esta nueva infraestructura, Penguin Random House pretende consolidar su estrategia de crecimiento y mejorar la eficiencia en la atención al cliente.

El alcalde de Cerdanyola del Vallès, Carlos Cordón, destacó durante el acto inaugural: “Sin duda, somos una ciudad dispuesta a ser una herramienta eficaz de transferencia de conocimiento. Es por ello, que me hace especial ilusión estar hoy aquí, en la formalización de una excelente noticia para Cerdanyola como lo es la instalación – de la mano de Segro – del centro de distribución logística de la editorial líder Penguin Random House. Porque desde hoy, esta ciudad, pasa a ser también la casa de autores como Ken Follet, J. K. Rowling, Isabel Allende, entre otros”.

desarrollos logísticos barcelona

La CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, Nuria Cabutí, señaló: "Es un proyecto de 36 millones de euros con el que conseguiremos un centro de distribución de libros puntero en Europa con las últimas adaptaciones tecnológicas y robóticas del mercado. Tenemos previsto comenzar la actividad en el segundo semestre de 2024 y que a partir del primer trimestre de 2025, toda nuestra operativa esté centralizada en este nuevo Centro de Distribución de Cerdanyola, pudiendo servir 35 millones de libros al año, lo que significa más de 130.000 libros por día”.

Adicionalmente, comentó: “La inversión en este centro nos permitirá seguir teniendo internalizada la distribución de nuestros libros. La unificación de todas nuestras operaciones nos ayudará a ser más eficaces y competitivos, garantizando una alta productividad, y al mismo tiempo proporcionar mejor bienestar a nuestros empleados y ser medioambientalmente más sostenibles".

David Alcázar, CEO de Segro Spain, expresó: “Nuestra estrategia principal de crecimiento se basa en la regeneración de parcelas industriales en desuso u obsoletas, en ubicaciones clave muy próximas a las grandes urbes y en nuestro firme compromiso con los territorios en los que estamos presentes, mediante la dinamización de la actividad económica, la mejora del bienestar y calidad de vida de los habitantes y la preservación del medio ambiente y la biodiversidad”.


Compromiso medioambiental y urbanístico

El centro logístico destaca por su apuesta en pro del medio ambiente. Será eficiente energéticamente y tendrá una huella de carbono neutra. Implementará medidas como materiales con aislamiento térmico avanzado, sistemas de recuperación de aguas pluviales y la instalación de 10.000 captadores solares, capaces de generar energía para más de 1.500 familias y reducir significativamente las emisiones de CO2 anualmente.

La tecnología BIM se integrará al proyecto, optimizando la gestión y actualización de la información. Además, el centro promoverá la movilidad sostenible y mejorará la conectividad en su entorno con diversas acciones, entre las que se incluyen la ampliación de accesos, aparcamientos y puntos para recarga de coches eléctricos.

Las acciones externas asociadas al proyecto logístico beneficiarán a la ciudad de Cerdanyola, incluyendo la ampliación de aceras, conexiones de carril bici y mejoras en la urbanización de zonas cercanas. Parte de la parcela se destinará a zonas verdes y espacios públicos, integrando áreas con vegetación autóctona y sistemas avanzados de riego.