Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, está a punto de cerrar la adquisición del edificio Capital Square en Edimburgo por alrededor de 75 millones de libras (unos 90 millones de euros, según el tipo de cambio actual). La operación, adelantada por Expansión, supondrá un nuevo movimiento del grupo en el segmento de oficinas en el mercado escocés.
El inmueble, desarrollado por BAM Properties y actualmente en manos de Hermes Investment Management, cuenta con una superficie de 11.900 m2 y está situado en el distrito comercial Exchange, entre Morrison Street y Lothian Road, cerca de la estación de Haymarket. Según información de Green Street News, la transacción podría cerrarse con una rentabilidad inicial neta del 5,75%. Entre los inquilinos del edificio figuran Brodies, Pinsent Masons, Mazars, Stantec, Eversheds y Anderson Strathern, firmas del sector legal y servicios profesionales.
Esta no es la primera inversión de Pontegadea en Escocia. En 2022, la compañía adquirió un edificio en Glasgow por 215 millones de libras, en la que fue su mayor operación inmobiliaria en el país. Además, en 2018 sumó otro activo con espacios comerciales y de oficinas en la misma ciudad y cuenta con un inmueble ocupado por Apple en una de las principales calles de Glasgow.
El grupo también ha analizado otras oportunidades en el mercado escocés, como The Mint Building, propiedad de Hines en Edimburgo, alquilado a firmas financieras como FNZ y Nationwide Building Society, además de empresas de restauración como Franco Manca y Tattu.
Expansión en oficinas y logística
Pontegadea sigue ampliando su presencia en el segmento de oficinas en un contexto en el que la inversión en este tipo de activos ha mostrado cierta contención en los últimos meses. Entre sus últimas adquisiciones destaca la compra de un edificio frente a la Ópera de París en 2023 por más de 200 millones de euros. Más recientemente, a principios de 2024, el grupo adquirió el inmueble de oficinas Royal Park en Luxemburgo por 165 millones de euros.
Además de su apuesta por el sector de oficinas, Pontegadea ha reforzado su presencia en el mercado logístico con varias adquisiciones en Europa y Norteamérica. En octubre de 2024, la compañía adquirió dos plataformas logísticas en Alemania por 150 millones de euros.
En enero de 2024, Pontegadea adquirió un centro logístico en los Países Bajos de Blackstone, ocupado por Primark, por 100 millones de euros, y en 2023 compró otro activo logístico en Irlanda alquilado a Amazon por 225 millones de euros. Además, la compañía ha estado activa en otros mercados europeos, con la adquisición de propiedades logísticas en Italia valoradas en 327 millones de euros y otro activo en Canadá, alquilado a Amazon, por aproximadamente 260 millones de euros.
El vehículo inversor de Amancio Ortega forma parte de un holding empresarial que en 2023 alcanzó activos por más de 101.000 millones de euros, según datos publicados en agosto de 2024. Esta solidez financiera ha permitido a Pontegadea mantener su estrategia de adquisición de activos inmobiliarios prime, reforzando su presencia en mercados clave a nivel internacional.