Deloitte ha firmado el alquiler de la totalidad de la superficie destinada a oficinas del edificio Aura, situado en el número 471 de la avenida Diagonal de Barcelona. Con 14.100 m2 distribuidos en cinco plantas, se trata de una de las operaciones de mayor volumen realizadas en el distrito de negocios (CBD) de la capital catalana.
El edificio, inaugurado en 2024, cuenta con una superficie total de más de 21.500 m2. Además de las oficinas ahora ocupadas por Deloitte, incluye 6.178 m2 dedicados a retail y restauración, con operadores como Nike, Sephora y El Corte Inglés; 2.500 m2 de zonas ajardinadas; un rooftop de 1.400 metros cuadrados; auditorio y tres plantas de aparcamiento.
Aura es uno de los primeros edificios de nueva construcción en el CBD de Barcelona que combina espacios de oficinas con otros usos como comercio, restauración y áreas verdes. También incorpora cubiertas vegetales con baterías biológicas capaces de generar energía a partir de microorganismos, lo que le ha valido certificaciones como LEED, WELL, WiredScore Platinum y LEVEL(s), esta última concedida por la Unión Europea para evaluar el impacto ambiental de los edificios durante todo su ciclo de vida.
La ocupación completa de las oficinas consolida el entorno de la Diagonal como uno de los principales polos corporativos de la ciudad y pone de manifiesto el interés del mercado por activos que integran sostenibilidad, flexibilidad y calidad en los espacios de trabajo.
La consultora Cushman & Wakefield ha sido responsable de la comercialización del activo desde su lanzamiento, además de participar en su concepción, diseño y posicionamiento en el mercado. En marzo de 2024, organizó el acto de presentación del edificio con la participación del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y directivos de más de 50 empresas.
Según Oriol Barrachina, CEO de la consultora en España, la operación responde a una estrategia “selectiva y ordenada” orientada a preservar el posicionamiento prime del edificio. El directivo ha indicado que la apuesta de Deloitte por Aura refleja varias tendencias actuales en el mercado de oficinas, como la búsqueda de activos de calidad, entornos urbanos bien conectados y espacios que favorezcan la captación y retención del talento.
Barrachina también ha señalado que esta operación es, según la consultora, la mayor transacción de arrendamiento registrada hasta la fecha en el distrito de negocios de la ciudad.