La sociedad de gestión inmobiliaria Alderan, a través de su vehículo SCPI Comète, ha adquirido a Siemens su Parque Tecnológico ubicado en el municipio madrileño de Getafe. El activo, con una superficie total de 21.450 m2 y una ocupación cercana al 100%, se destina principalmente a oficinas y logística ligera.
El complejo cuenta con 18.350 m2 de superficie para uso de oficinas, 3.100 m2 adicionales para uso logístico y un total de 428 plazas de aparcamiento. Está situado a 16 kilómetros del centro de Madrid, entre las autovías A-4 y A-42, con enlace directo a la M-50. Su entorno inmediato dispone de servicios, conexiones por transporte público (autobuses y trenes) y una concentración de empresas con perfil tecnológico.
La operación refuerza el interés de los inversores franceses por activos inmobiliarios en España, en un contexto de crecimiento económico previsto del 2,8 % del PIB para 2025 y una inflación controlada. Este entorno ha favorecido el apetito inversor por parques tecnológicos y otras tipologías de activos con rentabilidades atractivas.
Las SCPI (Sociétés Civiles de Placement Immobilier), como Comète, funcionan de forma similar a las socimis españolas y se presentan como alternativa de inversión para el capital privado francés. "Esta operación consolida el interés de las SCPIs por edificios de oficinas en zonas periféricas, donde encuentran activos con rentabilidades más altas", ha declarado Benjamín Gómez, Head of Capital Markets Offices & Retail de BNP Paribas Real Estate. Ha añadido que "estos vehículos ofrecen actualmente una alternativa muy atractiva para el inversor privado francés, pese a la evolución reciente de los tipos de interés".
En la transacción, BNP Paribas Real Estate y Deloitte han asesorado al vendedor, Siemens. Por parte de Alderan, han intervenido ATHOL como operating partner en el mercado ibérico, Bureau Veritas en el área técnica y M&B Abogados en la parte legal.