Tendam Brands, destacada empresa del sector retail de moda en Europa y segunda en cuota de mercado en España, está en la etapa final de los preparativos para inaugurar su nuevo centro logístico omnicanal en Illescas, Toledo. El inicio de operaciones está programado para el segundo semestre del año, con la meta de alcanzar su capacidad operativa completa a principios de 2025.
La nueva instalación, que ha requerido una inversión de más de 25 millones de euros, cuenta con 63.000 metros cuadrados dedicados al almacenamiento. Este centro ha sido diseñado para soportar principalmente el canal digital de la empresa, buscando ampliar la capacidad de almacenamiento y distribución de prendas y mejorar el servicio al cliente. Además, está previsto para facilitar una futura expansión y respaldar el crecimiento del negocio en línea.
Jaume Miquel, presidente del consejo de administración y consejero delegado de Tendam, afirma: "En el ejercicio 2023 los ingresos online de Tendam superaron los 187 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 9% respecto a 2022 y de más de un 20% en comparación con 2021. Tendam está bien posicionada para seguir creciendo con la expansión de su canal digital, sustentada en el aumento estructural previsto de la penetración online en mercados clave como España, Portugal y México, en los que la penetración online es relativamente baja en comparación con otras economías avanzadas".
El nuevo centro, con una superficie de planta de 37.990 metros cuadrados, incluye 2.400 metros cuadrados de oficinas y tiene la capacidad de manejar hasta 24 millones de prendas anuales. Además, está diseñado para expandirse y procesar hasta 30,2 millones de prendas al año en una segunda fase.
Este proyecto no solo mejora el servicio al cliente sino que también optimiza la eficiencia operativa. Ha recibido la certificación Leed Platinum del U.S. Green Building Council, reconocida internacionalmente por promover construcciones sostenibles. La certificación reconoce la eficiencia energética del edificio, que incluye un ahorro del 59% en energía y una reducción del 53% en consumo de agua, además del uso de placas fotovoltaicas y zonas de recarga eléctrica para vehículos. Más del 86% de los residuos de construcción han sido reutilizados, destacando el compromiso de la empresa con prácticas sostenibles y eficientes.
El centro, desarrollado por Montepino y operado por ID Logistics, representa un avance significativo en el diseño de infraestructuras sostenibles y eficientes en el sector logístico.