El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha adjudicado a Prologis una parcela de 20.147 m2 situada en el primer cinturón logístico de la capital catalana. El contrato contempla un arrendamiento de suelo por un periodo de 40 años, durante los cuales la compañía desarrollará una nueva plataforma logística orientada a sectores como el comercio electrónico, el farmacéutico, la alimentación y las actividades vinculadas al Puerto de Barcelona y Mercabarna.
El proyecto, denominado Zona Franca 4.0, prevé el inicio de las obras en el segundo trimestre de 2026 y una entrega estimada a comienzos de 2027. El diseño incluye una nave formada por dos módulos simétricos, con 17 muelles de carga, dos rampas de acceso y una altura libre de 11 metros.
La instalación incorporará una planta fotovoltaica de unos 700 kWp, un sistema de almacenamiento energético mediante baterías y microgrid, recuperación de aguas pluviales y pavimentos drenantes, así como infraestructura para movilidad eléctrica. Está previsto que el edificio obtenga la certificación BREEAM Excellent y WELL Gold en sus espacios de oficinas.
Además, el diseño contempla zonas de descanso ajardinadas y una pista de pádel para el uso del personal, dentro de una estrategia orientada a mejorar el entorno laboral.
“Esta adjudicación supone un hito en nuestra apuesta por desarrollar espacios logísticos sostenibles y adaptados a las necesidades operativas del mercado. Barcelona es uno de los principales hubs logísticos a nivel europeo y una puerta estratégica al Mediterráneo. Con este proyecto reforzamos nuestra presencia en Cataluña y en la primera corona de Barcelona”, ha señalado Cristian Oller, Head of Asset Management del Sur de Europa de Prologis.