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El CEL aborda los retos para consolidar España como hub logístico internacional

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El CEL aborda los retos para consolidar España como hub logístico internacional
III Foro de Transporte del CEL en Coslada.

El III Foro de Transporte del CEL en Coslada– enmarcado en la Semana Europea de la Logística- se consolida como foro de referencia para hablar de transporte en España. La jornada ha alcanzado su récord de asistencia en las tres ediciones hasta la fecha contando con cerca de 150 profesionales y expertos entre el público.

La sinergia entre los diferentes eslabones, así como la colaboración público-privada constituye la punta de lanza para la transformación de la cadena de suministro, por eso el foro ha contado con la intervención de la secretaria general de Transporte Terrestre.  Marta Serrano ha enfatizado en los esfuerzos del Ministerio por avanzar en materias de intermodalidad, siendo “el tren el protagonista de las políticas para los próximos años”. También ha hecho hincapié en el ámbito de la sostenibilidad, destacando la inminente aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible -prevista para aprobación antes de 2025- que se centrará en homogeneizar las normativas relativas a la DUM en los diferentes municipios.

Junto a la secretaria general y clausurando el acto han intervenido el alcalde de Coslada y Ramón García, director general de CEL, coincidiendo en la importancia de dotar de mayor visibilidad a Coslada como principal polo logístico en España, avanzar hacia la innovación, desarrollo y formación en el sector. En este sentido García, ha señalado queestamos en un momento crítico en el que tenemos que combinar el uso de tecnologías y su aplicabilidad con el potencial de las personas para elevar el nivel de competitividad”.

Mientras que Ángel Viveros, ha reiterado el rol que juega su localidad dentro del tráfico de mercancías siendo el primer polo logístico de España “y principal sector productivo de nuestra ciudad con más de 6.000 empleados”.

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Y en la apertura, la presidenta de CEL, Ana González, ha sido la encargada de inaugurar el foro recorriendo los principales retos que caracterizan la actividad de los distintos modos, “Abordar estos desafíos requiere de la creación de espacios donde se genere sinergia entre los diferentes eslabones. Implica fomentar la colaboración entre ellos y contar con el respaldo de las administraciones públicas”.

Acompañando a la presidenta, la apertura ha contado con varias instituciones relacionadas con la temática de la jornada. AEDHE, a través de su presidenta Laly Escudero; Rafael Aguilera, director general de UNO y el Ayuntamiento de Coslada, a través de Fernando Romero, 1er teniente de alcalde y concejal de Economía y Empleo, todos ellos han coincidido en la relevancia del sector dentro de la economía mundial y en la meta por la que tiene que apostar: consolidar España -concretamente Madrid- como hub logístico internacional, destacando su posición geoestratégica.

Contextualizando uno de los grandes retos que afronta el transporte: la transición hacia la sostenibilidad, el foro ha comenzado con la intervención de Arancha Mur, directora del Área Económica y Logística de ANFAC, que ha marcado la hoja de ruta del vehículo industrial para los próximos dos años.


Transporte ferroviario e intermodalidad

El panel sobre corredores ferroviarios e intermodalidad, moderado por Fundación de los Ferrocarriles ha lanzado un mensaje optimista respecto a las cuotas de uso de transporte ferroviario. El diálogo ha abordado la necesidad de aumentar la certidumbre y fluidez del tráfico a través de la mejora de infraestructuras para ganar interconectividad e interoperabilidad.

Salvador M. Galve, presidente de la Alianza Europea corREDores.eu, ha resaltado que estamos en una “pequeña isla ferroviaria que necesita conexiones transfronterizas y conectarse con esas grandes redes de transporte europeo y ha señalado que estas salidas se tienen que construir “sin prisa” porque lo que busca este modo es la fiabilidad.

Por parte del Comisionado del Gobierno del Corredor Atlántico, representado por José Antonio Sebastián, abogan por una red de transporte dual, valiéndose de la antigua red de transporte de viajeros - con importantes inversiones previas- para mover las mercancías a nivel nacional, aumentando así la capacidad de carga y descongestionando tráfico.

Mientras que, desde Renfe, su director de Marketing y miembro de la Junta Directiva de CEL, Alejandro Huergo, ha puesto el acento en que precisamente esas mercancías nacionales – que engloban una gran masa crítica – son las que pueden impulsar la subida de cuota.


Transporte de Mercancías por carretera

El diálogo ha contado con la moderación de Javier Miranda, director general de Transporte XXI y se ha centrado en la digitalización y la aplicación de IA dentro de este modo.

Entre las conclusiones del panel se ha destacado la inmadurez de la IA, según Max Martín, de CargoON, “La percepción actual de la IA en el transporte de mercancías por carretera es exagerada, con una aplicación en logística que parece lejana. Ello se debe a que esta debe empezar por aspectos básicos como los algoritmos de automatización de asignación de transportes, pues aún quedan empresas que lo hacen siguiendo su “experiencia” o instinto”.

Este diálogo también ha extraído como conclusión la necesidad de contar con datos y colaborar para poder planificar de forma efectiva, cumplir con toda la documentación legal y avanzar hacia una actividad más sostenible.

Además, en el mismo slot se ha presentado la iniciativa Truck Friendly Movement -de la que CEL forma parte- y el protocolo Charter, ambos movimientos centrados en la profesionalización y dignificación de los conductores de camión y sus condiciones laborales.


Ámbito portuario

Diario del Puerto, a través de su director, Miguel Juan Jiménez, ha guiado la conversación en la que ha destacado la intervención de Jaime Luezas, jefe de Área de Servicios a Comunidad Portuaria en Puertos del Estado, que ha lanzado un mensaje optimista sobre el sector “Hemos conseguido concienciar sobre el papel de los puertos, ahora toca dar pasos que no dependen sólo del sector”. Además, también ha puesto de relieve el reto de aumentar la competitividad en el sector a través de tecnologías que nos ayuden a compartir información y a colaborar entre eslabones. 

Entre los puntos que ha tocado este debate ha destacado la necesidad de adaptar las infraestructuras existentes a la demanda, la mejora de la eficiencia en las operaciones, costes y servicios portuarios, así como la importancia de contar con las tecnologías y el talento adecuado.


Digitalización de la carga aérea

Los panelistas, conducidos por Angélica Nodal, de ForoMadCargo han tratado los beneficios de la digitalización de su actividad, la mejora de la eficiencia de los procesos, la reducción de los tiempos de carga y el aumento de la colaboración entre los diferentes actores.

Entre las conclusiones del diálogo ha destacado la apuesta por lograr una mayor madurez digital, la necesidad de crear un hoja de ruta que guíe a las empresas a la hora de utilizar las nuevas tecnologías y la importancia de trabajar con datos fiables que permitan la reducción de incertidumbre, un mayor cumplimiento de los lead times y reducción de costes.


Retos tecnológicos y talento en el sector

El último panel, moderado por Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministro ha tratado las características que debe tener el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro. Los protagonistas de este foro han resaltado la importancia de contar con una formación mejor adaptada a las necesidades reales de las empresas y también la necesidad de hacer más atractivo el sector.

A última hora de la mañana ha tenido lugar la presentación del III Barómetro Adecco Outsourcing sobre Productividad y Eficiencia en la que se ha destacado aspectos como la sustitución de trabajadores que se encuentran de baja, el nivel de rotación laboral en las empresas o el uso de horas extra.