Los precios de la vivienda en Málaga caen un 5,3% en 2012

Los precios de la vivienda en Málaga caen un 5,3% en  2012

La demanda de viviendas en Málaga Capital ha continuado con un comportamiento muy limitado durante el último año. No obstante, la demanda más activa se ha focalizado en la compra de producto comercializado por bancos, al ser el único que cuenta con financiación asegurada, según el estudio de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman sobre el mercado residencial de nueva construcción en Málaga para el período comprendido entre octubre 2011 y 2012. El informe señala también que el precio medio por metro cuadrado tuvo un descenso del 5,3%.

El plazo medio de comercialización de vivienda plurifamiliar, por su parte, se ha incrementado hasta los 91,8 meses durante 2012. Esta tendencia ha estado asociada a tres factores:  La situación económico-laboral, causante tanto del estancamiento de las ventas como de resoluciones de contratos ya firmados; el traslado de dichas promociones al mercado de alquiler o incluso, en algunos casos, la combinación de ambas estrategias. Lo que está desencadenando un incremento de la demanda de producto en alquiler en la ciudad y, por último, a las dificultades en la concesión del crédito por parte de las entidades financieras.

Asimismo, el estudio de Aguirre Newman ha revelado que la vivienda plurifamiliar tipo en Málaga

tiene una superficie media de 103 m² construidos incluyendo las zonas comunes, con un precio por metro cuadrado que se sitúa en los 2.199 euros, mientras que el precio total de la vivienda media alcanza los 226.833 euros. En el 60% de la oferta total, las viviendas plurifamiliares ofrecen usualmente una distribución de dos y tres dormitorios.

En el caso de las viviendas unifamiliares en Málaga Capital, la superficie media aumenta hasta los 242 m², con un precio medio de 1.550 euros por metro cuadrado y de 374.948 euros de precio medio total. Con un 90% de la oferta, la tipología dominante son las viviendas unifamiliares de tres o cuatro dormitorios. Con respecto a las viviendas plurifamiliares, el precio medio en Málaga ha registrado una caída de un 2,7% con respecto al ejercicio anterior, mientras que la superficie media aumentó hasta los 103 m², lo que se traduce en un incremento del 2,4%. El precio medio por metro cuadrado, sin embargo, tuvo un descenso del 5,3%. El estudio reveló que el distrito "Centro" permanece con el precio unitario más elevado, aunque ha seguido con los niveles registrados el año pasado; teniendo una casi imperceptible reducción del 0,2% con respecto al año anterior, hasta situarse en los 2.861 euros por metro cuadrado. El otro extremo ha sido el distrito de "Puerto de la Torre", donde se encuentra el precio más bajo con una media de 1.506 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 30,5% en relación al ejercicio anterior. Por su parte, las viviendas unifamiliares del distrito de "Málaga-Este" tienen el precio medio más elevado por metro cuadrado con un valor de 1.552 euros por metro cuadrado. Además, son el único distrito en registrar un incremento real en los precios, ya que han alcanzado un alza del 6% con las mismas superficies. Por el contrario, Puerto de la Torre ha registrado un descenso en los precios con respeto al año pasado del 14,1%. Según Aguirre Newman, la oferta total de vivienda plurifamiliar en Málaga se ha situado en 2.433 unidades para octubre de 2012. Esto supone una significativa reducción del 48,2%, con respecto a la oferta inicial del ejercicio anterior. Asimismo, han precisado que el porcentaje de viviendas finalizadas y no vendidas se sitúa en el 26,2% durante el año pasado. Perspectivas Aguirre Newman prevé que para el próximo ejercicio la demanda latente podría volver al mercado. Esto se debe a que los bajos ritmos de ventas observados en el actual ejercicio (1,1%) y el incremento de los plazos de comercialización hasta los 91,8 meses de media no corresponden con la necesidad "real" de creación de hogares en la ciudad de Málaga. Por el contrario, este hecho choca frontalmente con la situación económica en general muy precaria en todos los niveles, sociales, laborales y financieros Sin embargo, para que la demanda latente vuelva hará falta que se perciba un ajuste definitivo en los precios. En la mayoría de los casos, estas medidas serán aplicadas por las entidades financieras que las asumirán por la necesidad de dar salida y financiación a este producto.