los berrocales

El ayuntamiento madrileño da la luz verde definitiva a los Berrocales

María Encabo - Periodista |
El ayuntamiento madrileño da la luz verde definitiva a los Berrocales
Desarrollo urbanístico madrileño de los Berrocales.

Los Berrocales ya ven la luz al final del túnel para empezar a levantar sus primeras viviendas. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el Proyecto de Urbanización de Berrocales, que es el primero de los grandes proyectos recientes de la ciudad. Gracias a esta aprobación, se permitirá la urbanización y edificación simultáneas, lo que permitirá la construcción de las primeras 4.500 viviendas de la Etapa 1 en 2023 y las 5.500 viviendas de la Etapa 3 en 2025.

En Berrocales, las mayores promotoras inmobiliarias del país, incluyendo Kronos, H. Santos Solares, Ebrosa, Vía Celere, Aedas, Hábitat, Pryconsa e Inmobiliaria Sandi, están presentes, y algunas ya se encuentran en fase de pre-venta. Esto permite la posibilidad de adquirir viviendas asequibles de alta calidad en la capital.

El proyecto de urbanización será ejecutado y financiado por la Junta de Compensación de Los Berrocales con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, y se desarrollará en seis etapas con una inversión prevista de 782 millones de euros.


Desarrollo urbano de los Berrocales, una inversión total de cerca de 5.300 millones de euros

El Proyecto de Urbanización de Berrocales en Madrid incluye una serie de características importantes como la accesibilidad para personas con movilidad reducida, la prioridad peatonal en las calles, la inclusión de carriles bici y zonas verdes para mejorar la movilidad sostenible, la recuperación del arroyo de la Marañosa para uso público, la gestión sostenible del agua y la implementación de iluminación LED para ahorrar energía y reducir la contaminación luminosa.

Según el informe de impacto económico de PwC, el proyecto Berrocales supondrá una inversión total de unos 5.279 millones de euros y la generación estimada de 206.500 empleos totales en España.

El impacto económico acumulado en el PIB de la ciudad de Madrid y de la Comunidad de Madrid será de más de 8.700 millones de euros y supondrá la generación de más de 167.000 empleos acumulados, entre directos e indirectos, considerando las distintas fases del proyecto (urbanización, edificación y explotación).