socimis

Las socimis vigilan la reducción de márgenes y las posibles correcciones del alquiler

Alexandre Lima - Director | Iberian Property |
Las socimis vigilan la reducción de márgenes y las posibles correcciones del alquiler
Ismael Clemente, CEO of MERLIN Properties.

Más de 300 directivos y profesionales asistieron a la sexta edición de la Iberian Reit & Listed Conference, que ya se ha consolidado como uno de los encuentros más importantes para el sector inmobiliario en España y Portugal. Una vez más, Iberian Property se unió a EPRA para organizar esta conferencia, que tuvo lugar el pasado 6 de febrero en el distinguido hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, contando con el apoyo de Aedas Homes, BNP Paribas Real Estate, Clifford Chance, Colonial, Lar España, Merlin Properties, y Morais Leitão.

Sorprendido por el lado positivo, Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, confirmó el "año realmente bueno" en resultados para las socimis españolas. En su opinión, el reto de las valoraciones crea falta de entendimiento, lo que resulta en la discrepancia del precio de la acción NAV, a pesar de que el precio de la acción se ha comportado bastante bien en el último año.

Las principales preocupaciones del CEO para 2024 son los efectos a largo plazo de la productividad, la reducción de los márgenes y la posible corrección de los alquileres, además de la ralentización del consumo privado. En lo que respecta a la actividad de Merlin, la compañía está llevando a cabo un programa de CAPEX muy significativo, y realizando un esfuerzo adicional para entrar en un nuevo segmento (Centros de Datos), por lo que la obtención de capital de la manera más eficiente también será una prioridad.


"A pesar de las tibias perspectivas, 2023 ha sido un buen año. En oficinas, esperábamos una caída de la ocupación de 100-150 puntos básicos, que no se ha materializado. Además, el consumo ha sido magnífico, muy impactado por el comportamiento de los centros comerciales y la robustez del consumidor. La logística también ha sido muy buena. 2024 se presenta como un año de continuidad", remarcó Ismael Clemente.

Merlin Properties ha apostado por incrementar estratégicamente su economía digital, por un lado con su plataforma logística de comercio electrónico, y por otro con la inversión en Data Centers.

"Estamos recibiendo equipamiento, ahora toca encajar en las instalaciones, terminar el trabajo, y demostrar al mercado que Data Centers era la apuesta correcta", añade el CEO de la socimi al hablar de este prometedor sector.