MERCADO INMOBILIARIO

Las medidas de inflación de la eurozona van por buen camino

Alexandre Lima - Director | Iberian Property |
Las medidas de inflación de la eurozona van por buen camino
Luigi Speranza, global Head Markets 360º & Chief Economist del BNP Paribas.

Más de 300 directivos y profesionales asistieron a la sexta edición de la Iberian Reit & Listed Conference, que ya se ha consolidado como uno de los encuentros más importantes del sector inmobiliario en España y Portugal. Una vez más, Iberian Property se unió a EPRA para organizar esta conferencia, que tuvo lugar el pasado 6 de febrero en el distinguido hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, contando con el apoyo de Aedas Homes, BNP Paribas Real Estate, Clifford Chance, Colonial, Lar España, Merlin Properties, y Morais Leitão.

En una magistral presentación, Luigi Speranza, Global Head Markets 360º y Economista Jefe de BNP Paribas, confesó que si hace dos años nos hubieran dicho que China entraría en un periodo de desaceleración económica, y que tendríamos dos conflictos armados en Europa y Oriente Medio, lo más probable es que hubiéramos coincidido en que hoy estaríamos en recesión... pero no es el caso. Entonces, ¿por qué no?

Luigi Speranza aclaró que la estabilidad económica fue impulsada por una política fiscal de respaldo combinada con una sólida tasa de ahorro. Además, destacó que, de manera sorprendente, el mercado laboral se mantuvo fuerte y tenso, superando las expectativas en comparación con niveles históricos.

El economista jefe declaró además que sus perspectivas coinciden con su apellido (Speranza significa esperanza en inglés). Las medidas de inflación de la Eurozona están en vías de permitir el crecimiento de los salarios y, por tanto, de colmar la brecha creada en los dos últimos años, lo que significa también un crecimiento de los ingresos reales, lo que en última instancia es una buena noticia para el consumo.


"Las presiones inflacionistas pueden remitir incluso
con un elevado crecimiento salarial, ya que los
márgenes de beneficio de las empresas se reducen
"


Aunque parece prevalecer el optimismo, Luigi Speranza alertó a la audiencia sobre algunos posibles riesgos. En primer lugar, la relación de los índices de costes de transporte con las tensiones geopolíticas podría suponer un riesgo de reavivamiento de la inflación impulsada por la oferta. En segundo lugar, la mano de obra ha sido señalada en la Eurozona como un factor clave que limita la producción.

"De cara al futuro, pensamos que España aún se beneficia de al menos dos ventajas relativas en comparación con las economías centrales: 1- el desembolso continuado de los fondos NGEU; 2- y una mayor dependencia de las exportaciones de servicios, que hasta ahora se han visto relativamente poco afectadas por el débil ciclo manufacturero y el endurecimiento de la política monetaria", concluyó.


Borja Ortega, CEO de BNP Paribas Real Estate España, fue el encargado de moderar la primera mesa redonda de la jornada, en la que participaron Miguel Pereda, vicepresidente de Lar España y presidente del Grupo Lar; Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties; Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial; y David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.


El sector inmobiliario en 2023: "jugando a la espera"

En opinión de la consultora, 2023 fue un año difícil, en el que asistimos a las subidas de tipos de interés más agresivas de toda la serie histórica, con un aumento de 400 puntos básicos en 12 meses. Esto prácticamente sacó del juego a los inversores institucionales, dado el impacto que para ellos tiene la subida de los tipos de interés, que esperan un ajuste de precios y unas perspectivas macroeconómicas estables que aún no se han materializado.

A pesar del ajuste del mercado en volúmenes de inversión (-40,5%), en valoración de activos y aumento de rentabilidades, el mercado ofreció oportunidades a los inversores que supieron aprovechar el momento para aumentar su exposición inmobiliaria, como los family offices, que realizaron algunas de las operaciones más destacadas en 2023.

Otro punto positivo en 2023, que contrarrestó en gran medida el ajuste de precios por parte de los vendedores, fue el buen comportamiento que se estaba observando en los indicadores del mercado en la mayoría de los sectores.

El mensaje de BNP Paribas Real Estate España fue claro: "La estabilización de los tipos de interés y la inflación plantean un escenario de toma de decisiones más sencillo en 2024"