SOCIMIS

Las inmobiliarias cotizadas en España superan al índice europeo

Alexandre Lima - Director | Iberian Property |
Las inmobiliarias cotizadas en España superan al índice europeo
Dominique Moerenhout, CEO of EPRA | VI IBERIAN REIT & LISTED CONFERENCE.

Más de 300 directivos y profesionales asistieron a la sexta edición de la Iberian Reit & Listed Conference, que ya se ha consolidado como uno de los encuentros más importantes para el sector inmobiliario en España y Portugal. Una vez más, Iberian Property se unió a EPRA para organizar esta conferencia, que tuvo lugar el pasado 6 de febrero en el distinguido hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, contando con el apoyo de Aedas Homes, BNP Paribas Real Estate, Clifford Chance, Colonial, Lar España, Merlin Properties, y Morais Leitão.

La primera ponencia de la mañana corrió a cargo de Dominique Moerenhout, CEO de la European Public Real Estate Association (EPRA), quien comenzó destacando que en 2024 se cumplen diez años de las primeras operaciones de salida a bolsa en España, y que las socimis (modelo REIT español) son un claro ejemplo europeo al que otros países deberían aspirar a seguir.

Optando por la vieja usanza de preguntar a los participantes, más de la mitad de los asistentes levantaron la mano para mostrar que son más optimistas hoy que hace un año. En opinión de Dominique, tenemos razones para ser "cautelosamente optimistas", porque aunque el volumen de inversión inmobiliaria disminuyó en toda Europa, los inmuebles cotizados obtuvieron una rentabilidad global del +17% durante 2023, mientras que los inmuebles privados registraron una rentabilidad del -10%. Recordó que "en 2022 la discrepancia fue a la inversa, con un 37% de rentabilidad negativa para las cotizadas y un -4% para las privadas".

El CEO de EPRA también apuntó que las valoraciones serán un factor clave para los próximos meses, y cree que una vez que se deje atrás el bajo crecimiento económico, el sector inmobiliario cotizado superará a las demás clases de activos.

Siguiendo con el contexto económico, Dominique destacó que el sector cotizado está bien preparado para tipos de interés altos, y prueba de ello es que el 85% de la deuda total de las empresas cotizadas europeas está fijada a tipos fijos, y alrededor del 38% de la deuda emitida por estas empresas inmobiliarias vencerá entre 2026 y 2028, por lo que la mayoría de las empresas deberían poder refinanciar bonos a un coste de interés inferior a los niveles actuales.

Lo que sí parece estar consensuado para el futuro del sector es que la certidumbre y el capital barato serán materias primas escasas. No obstante, las oportunidades son más evidentes de lo que algunos podrían pensar. Los actuales precios de las acciones europeas son un buen ejemplo de ello, con las inmobiliarias cotizadas cotizando con un descuento medio del NAV (Net Asset Value) del 28%, una cifra que está disminuyendo si tenemos en cuenta que hace 6 meses estaba en el 45%, pero que sigue demostrando una importante desconexión entre los precios de las acciones y el rendimiento operativo.

"La diversificación es esencial para los inversores, pero la oportunidad de cobertura frente a la inflación en el sector inmobiliario nunca ha sido tan clara, y las cifras de crecimiento de los beneficios y los alquileres del sector cotizado constituyen una atractiva oportunidad de reposicionamiento de cartera para los inversores", concluyó Dominique Moerenhout.