La inversión en activos de healthcare en España supera los 900 millones de euros en los nueve primeros meses de 2026, según los datos preliminares de CBRE, que sitúa este volumen en torno al 67% del registrado durante todo el año anterior. En 2025, el mercado alcanzó su máximo de la serie, con 1.416 millones de euros, un 229% más interanual y más de cinco veces la cifra de 2020.
Las residencias de mayores siguen concentrando la mayor parte de la actividad: durante el primer semestre captaron cerca de 737 millones de euros, más del 80% del capital invertido en el sector en ese periodo. Su peso responde, de acuerdo con la consultora, a la demanda de plazas asistenciales, la estabilidad de los ingresos y las posibilidades de ampliar las carteras mediante nuevos desarrollos y adquisiciones.
El avance del mercado español también se refleja en su participación en el conjunto europeo. Según el informe European Healthcare Real Estate 2026, España recibió el 16% de la inversión europea en inmobiliario sanitario durante el primer semestre, cuando el volumen transaccionado en el continente ascendió a 5.600 millones de euros, un 27% más interanual.
Desde 2019, la cuota española se sitúa cerca del 7%, similar a la de Países Bajos y superior a la de Francia, Bélgica o Italia, aunque la actividad acumulada continúa encabezada por Reino Unido y Alemania, con el 31% y el 19%, respectivamente.
Necesidades asistenciales y concentración de operadores
CBRE estima que España presenta un déficit de 100.000 plazas en residencias de mayores, que podría aumentar hasta las 250.000 en los próximos años por el envejecimiento de la población. Esta necesidad de ampliar la oferta convive con un mercado fragmentado y menos institucionalizado que otros europeos, donde la consultora prevé que continúen las operaciones corporativas y los procesos de concentración.
"España reúne algunos de los principales vectores de crecimiento que busca el inversor: una demanda estructural sólida, déficit de infraestructuras, operadores cada vez más profesionalizados y una creciente necesidad de inversión para adaptar la oferta sanitaria y asistencial a las necesidades de la población", señala Nuria Ochoa, senior director responsable de Healthcare & Life Sciences de CBRE.
La firma sitúa el peso del healthcare en torno al 10% de la inversión inmobiliaria nacional y vincula su recorrido a largo plazo tanto a las necesidades residenciales como a la demanda de hospitales, clínicas especializadas y centros de atención ambulatoria.
Hospitales y espacios para investigación
En el ámbito hospitalario, el informe destaca el crecimiento del seguro privado, que pasó de 11 millones de asegurados en 2020 a más de 12,8 millones en 2025, alrededor del 26% de la población. Atribuye esta evolución al aumento de las listas de espera, las limitaciones de capacidad del sistema público y la mayor demanda asistencial.
La dotación de camas también refleja diferencias respecto al entorno europeo: según los datos recogidos por CBRE, España dispone de unas tres por cada 1.000 habitantes, frente a las 4,7 de media en la Unión Europea. La consultora identifica oportunidades de inversión en instalaciones hospitalarias y otros equipamientos especializados para atender estas necesidades.
Fuera de la actividad asistencial, Madrid y Barcelona concentran el desarrollo de los principales polos nacionales de life sciences. La presencia de hospitales, universidades, centros de investigación y empresas biotecnológicas, junto con la inversión en I+D, está generando demanda inmobiliaria para laboratorios e infraestructuras científicas especializadas.