Grupo Lar y Praemia REIM han completado la refinanciación de la cartera residencial en alquiler VIVIA, por un importe total de 191,5 millones de euros. El porfolio, compuesto por diez activos build-to-rent, suma una superficie construida de 129.979 metros cuadrados y está ubicado en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Granada.
La operación se ha estructurado a través de un préstamo hipotecario tipo bullet a cinco años y con una ratio loan-to-value (LTV) del 50%. BNP Paribas, Crédit Agricole CIB y Société Générale han actuado como bookrunners, mientras que BBVA y Banco Santander han participado como entidades financiadoras (lenders). Además, BNP Paribas y Crédit Agricole CIB han ejercido como coordinadores verdes de la operación, configurada como préstamo verde.
Desde la entrega de los activos, la plataforma VIVIA ha registrado una rápida absorción en alquiler, lo que ha permitido presentar un porfolio estabilizado ante las entidades financieras. Según las compañías, el perfil ESG de la cartera ha sido determinante para atraer el interés bancario y cerrar la refinanciación en condiciones favorables.
La estructura financiera incluye una cobertura del 80% del préstamo mediante dos contratos swap que se extienden durante toda la vida de la deuda, con el objetivo de dotar de mayor visibilidad a los flujos de caja futuros.
En el marco de la operación, Praemia REIM y Grupo Lar han contado con el asesoramiento legal de Pérez-Llorca, mientras que las entidades financieras han estado representadas por Watson Farley & Williams.
Laurent Flechet, presidente de Praemia REIM, ha subrayado que la refinanciación “pone de manifiesto la resiliencia y escalabilidad de la plataforma VIVIA y refuerza nuestra estrategia de desarrollo y gestión de carteras residenciales sostenibles y de alta calidad en mercados europeos clave, como España”.
Por su parte, Jorge Pereda, director de residencial en alquiler de Grupo Lar, ha asegurado que “esta refinanciación consolida nuestra estrategia de desarrollo de una plataforma de vivienda en alquiler de obra nueva de largo plazo en España, y el respaldo institucional, así como las condiciones financieras logradas, refuerzan la solidez de nuestro porfolio en gestión”.