NPLs

España cerrará en 2024 operaciones en NPLs por valor de 12.000 millones

María Encabo - Periodista |
España cerrará en 2024 operaciones en NPLs por valor de 12.000 millones
España cerrará en 2024 operaciones en NPLs por valor de 12.000 millones.

España se mantiene en la segunda posición del podio del mercado de NPLs europeo. Prime Yield, especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios y parte del grupo español Gloval, ha lanzado una nueva edición de su informe sobre el mercado de préstamos dudosos. Este documento examina la situación actual y las expectativas futuras del mercado.

Al finalizar el tercer trimestre de 2023, el volumen de préstamos dudosos en España alcanzó los 77.000 millones de euros, lo que representa el 21% del total del mercado NPL europeo, de acuerdo con la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Comparado con el mismo periodo del año anterior, se observa una disminución del 2,5%, manteniéndose una estabilidad respecto al trimestre anterior, con 76.700 millones de euros.

Durante los últimos tres años, el mercado de NPL en España ha experimentado fluctuaciones, con cambios en los últimos 15 trimestres, situando el stock actual solo 500 millones de euros por debajo del registrado en el primer trimestre de 2020.

España mantiene la segunda mayor acumulación de NPL en Europa, solo detrás de Francia, que registra un stock de 116.800 millones de euros en préstamos dudosos. Respecto a la tasa de morosidad, por cuarto trimestre consecutivo, se ha mantenido en el 2,8%, registrando un aumento interanual de 0,1 puntos porcentuales desde el 2,7% en el tercer trimestre de 2022. A pesar de la mejora de este indicador en años recientes, sigue estando por encima del promedio europeo del 1,8% y es el cuarto más alto en Europa, igualando a Portugal y solo superado por Polonia, Grecia y Hungría.

En detalle, la morosidad en los hogares constituye la mayor parte de los NPL en España, con 45.900 millones de euros en el tercer trimestre, equivalentes al 60% del total, y marcando un aumento del 2,7% en comparación con el año anterior. De esta cifra, el 49% corresponde a hipotecas, aumentando un 1,4% interanual.

Para las empresas no financieras (NFC), el stock de préstamos dudosos representa el 39% del total, alcanzando los 30.200 millones de euros en el tercer trimestre de 2023, lo que refleja una disminución del 10,4% interanual. Del total de NPL de las NFC, el 27%, o 8.200 millones de euros, está garantizado por propiedades corporativas, experimentando una reducción del 18,8% respecto al mismo periodo del año anterior.


Deals potenciales en el mercado NPL de España

España está experimentando un incremento en las transacciones de préstamos dudosos en 2023, marcando un aumento en la velocidad de los acuerdos de NPL y REO, además de reanudar el lanzamiento de operaciones de gran envergadura, una práctica que no se observaba desde hace años. Entre las transacciones más destacadas, tanto completadas como en curso, se encuentran: el Proyecto Nairobi (500 millones de euros, vendido por BBVA a Kruk & Cerberus), el Proyecto Victoria (3.000 millones de euros, vendido por Sareb a Axactor), el Proyecto Spirit (1.100 millones de euros, vendido por Santander a Cerberus), el Proyecto Valhala (1.600 millones de euros, lanzado por Deutsche Bank) y el Proyecto Sunshine (6.000 millones de euros, lanzado por Axactor).

Según las estimaciones de Prime Yield, se espera que las ventas anuales de estas carteras alcancen entre 15.000 y 16.000 millones de euros al cierre de 2023, lo que supondría un crecimiento significativo, aproximadamente del 40%, en comparación con los 11.000 millones de euros en 2022. Esto indica un retorno de las operaciones de gran tamaño al mercado, una tendencia que ha ganado impulso especialmente desde la segunda mitad del año.

Para 2024, las expectativas son positivas, con detecciones de aproximadamente 7.000 millones de euros en el mercado hasta la fecha. No obstante, se anticipa un flujo de ventas más contenido en comparación con 2023, esperando que las operaciones alcancen los 12.000 millones de euros. A pesar de que se prevé que algunas de las transacciones más grandes se adelanten a 2024, no se espera que la dinámica de venta de las carteras de gran tamaño sea tan intensa como en 2023.

Cambios en el mercado de NPLS

Por otro lado, el mercado está experimentando un cambio significativo, con varios de los principales inversores activos de la última década realizando rotaciones en sus carteras. Este fenómeno no es único de España, siendo la venta de la cartera de Marathon de 1.200 millones de euros, iniciada a principios de este año, un claro ejemplo de esta tendencia.

Se anticipa que la actividad corporativa seguirá siendo intensa en los próximos meses, con cambios de propiedad en algunas empresas de servicios. Un ejemplo reciente es la venta de Relanza, gestionada por Bankinter, con más de 16.000 millones de euros, a Gescobro perteneciente a Cerberus. Paralelamente, compañías como Oaktree están en procesos de negociación para la venta de sus divisiones de servicios y parte de sus carteras gestionadas.

Según Francisco Virgolino, managing director de Prime Yield, “Los mercados europeos cubiertos por nuestros estudios muestran un comportamiento diferente entre sí a cierre del tercer trimestre de 2023. En España, la actividad de ventas de dudosos ha aumentado interanualmente con la rentabilidad de la negociación de grandes carteras. Y esta parece ser la tendencia para el próximo año, donde además de esperar las grandes operaciones jumbo, también existe un mayor potencial de actividad en el mercado secundario de préstamos dudosos, que se verá impulsado por la transposición al derecho español de la nueva directiva de la Unión Europea”.