El retail empieza a cumplir sus previsiones. La consultora BNP Paribas Real Estate ha divulgado su informe de inversión inmobiliaria correspondiente al primer trimestre del año, evidenciando una inversión total de 2.214 millones de euros, con el sector retail a la cabeza, ya que copa el 38% del total invertido. Este volumen de la inversión en el real estate refleja un ajuste del 14% en comparación con el mismo periodo del año 2023 y mantiene una coherencia con las cifras del trimestre anterior.
Los inversores, durante este periodo inicial de 2024, han mostrado un enfoque orientado hacia el aumento de las rentas y la eficiencia en la gestión de sus inmuebles, con el fin de mejorar las rentabilidades. Asimismo, han iniciado operaciones significativas, especialmente en los sectores de retail (comercio al detalle) y logística, destacando la presencia creciente de inversores clave en el mercado.
En palabras de Borja Ortega, CEO de BNP Paribas Real Estate en España: “En un contexto económico de relativa calma en Europa, predomina un optimismo prudente. La inflación está bajando considerablemente, lo que allana el camino para recortes de los tipos de interés oficiales a finales de año que puedan facilitar la reactivación del mercado. Después de dejar en el camino un año 2023 complicado, nos adentramos en un periodo 2024 que se presenta, cuanto menos, retador. Se prevé una recuperación del mercado lenta y controlada durante los seis primeros meses del año, siendo más acentuada en la segunda parte del ejercicio”.
El sector del retail se ha erigido como el principal protagonista del trimestre, acumulando una inversión de 832 millones de euros, lo que representa el 38% del total invertido. Dentro de este sector, los centros comerciales han destacado especialmente, contribuyendo con más del 55% de la inversión en retail. Esto ha permitido que el sector duplique los niveles de inversión del trimestre anterior y multiplique por 3,5 la inversión respecto al mismo periodo del 2023.
Por su parte, el sector residencial ha alcanzado una cuota de mercado del 19%, con una inversión de 421,5 millones de euros. Este montante supone un incremento del 48% en comparación con el trimestre previo. La solidez de la demanda, el aumento continuado de las rentas y una oferta limitada han mantenido el atractivo del sector residencial para los inversores en España. Destacan especialmente las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, que en el contexto europeo ofrecen perspectivas positivas de crecimiento en rentas y valores capitales para los próximos tres años, con Madrid liderando como el mercado más atractivo para la inversión en Europa.
El sector hotelero ha atraído una inversión de 356 millones de euros durante el primer trimestre, marcando un incremento del 10% respecto al trimestre anterior. Las regiones de Canarias, Cataluña y Baleares han concentrado la mayor parte de esta inversión.
La inversión en el sector de oficinas ha sido de 210 millones de euros, reflejando un ajuste del 61% en comparación con el comienzo del 2023. Esta actividad se ha centrado principalmente en Madrid y Barcelona.
El sector logístico, con una inversión de 283 millones de euros, ha experimentado un aumento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior, indicando un acercamiento en las expectativas entre vendedores y compradores institucionales.
Respecto a los perfiles de inversores, los Fondos Institucionales han sido los más activos en este primer trimestre, con una inversión de aproximadamente 1.090 millones de euros, lo que supone el 49% del total de la inversión. Los Patrimonios Privados (Family Office) han alcanzado una cuota de mercado del 17% sobre el total de la inversión y del 32% en el número de operaciones. Por su parte, las Compañías Inmobiliarias y Socimis han invertido un total de 484 millones de euros, representando el 22% del volumen total de inversión del trimestre.