culmia

Culmia aumenta un 18% las compraventas de vivienda de obra nueva en 2023

María Encabo - Periodista |
Culmia aumenta un 18% las compraventas de vivienda de obra nueva en 2023
Francisco Pérez, CEO de CULMIA.

Culmia ha reducido sus ingresos en 2023. La compañía alcanzó en el pasado ejercicio los 251 millones de euros, un 16% menos que el cierre de 2022. No obstante, la promotora dirigida por Francisco Pérez concluyó su último año fiscal con un EBITDA de 21 millones de euros, marcando un crecimiento significativo del 18% en la compraventa de vivienda nueva, lo que se traduce en 195 millones de euros. Este avance se atribuye al trabajo comercial y al seguimiento de la estrategia definida en su plan de negocio.

La compañía ha comunicado que finalizó el año 2023 con 537 escrituraciones de viviendas, equivalentes a 195 millones de euros, y gestionó preventas de 463 unidades por un valor de 178 millones. Estas viviendas se distribuyen principalmente en Cataluña, Andalucía, Levante y la zona centro-norte de España.

De cara al año 2024, Culmia tiene previsto lanzar casi 600 nuevas viviendas y espera realizar ventas sobre plano de otras 550 unidades. Además, se contempla la entrega de 2.371 viviendas, de las cuales 608 serán destinadas a la venta y 1.763 al alquiler asequible.

Al cierre del año 2023, la compañía mantenía una cartera de 15.500 viviendas. De estas, 8.450 están en diferentes fases de desarrollo repartidas en 110 promociones, incluyendo 40 en construcción que suman 3.800 viviendas, y otras 50 en comercialización, que aportan 2.700 unidades. Además, cuenta con una reserva de suelo estratégico preparado para desarrollar 6.800 viviendas en 135 promociones.


Apuesta por la vivienda asequible y el BtR

En su división de alquiler asequible, Culmia ha sido adjudicataria de varios lotes dentro del Plan Vive de la Comunidad de Madrid y del Plan de Vivienda de Alquiler Asequible del Ayuntamiento de Madrid, sumando un total de desarrollo de casi 3.800 viviendas asequibles, representando una inversión de 515 millones de euros.

Durante 2023, la compañía apostó por el desarrollo de la vivienda asequible, incluyendo el inicio de comercialización de promociones en la primera fase del Plan VIVE y la firma de un acuerdo con Palatino Residencial para desarrollar 434 viviendas en Madrid.

Francisco Pérez, CEO de Culmia, destaca el progreso de la empresa a pesar de un entorno complicado, subrayando el avance en las líneas estratégicas del plan de negocio y el compromiso con soluciones innovadoras en vivienda.

VIVIENDAS DEL PLAN VIVE DE LA COMUNIDAD DE MADRID COMERCIALIZADAS POR CULMIA EN GETAFE.
VIVIENDAS DEL PLAN VIVE DE LA COMUNIDAD DE MADRID COMERCIALIZADAS POR CULMIA EN GETAFE.

En el ámbito de build-to-rent, Culmia continúa con la construcción de 758 unidades previstas para entregarse en 2025, y mantiene una cartera robusta para futuros proyectos. En inversión en sectores estratégicos, la empresa lidera con un millón de metros cuadrados en ubicaciones clave, habiendo entregado ya 7.400 viviendas desde su fundación en 2013.

Con el anuncio de sus resultados, Expansión ha adelantado que la promotora está buscando nuevas vías de financiación para 2024. Similar a otras promotoras como Aedas y Neinor, Culmia, controlada por el fondo Oaktree, está en la búsqueda de socios para invertir en proyectos de flex living. La compañía pretende establecer una joint venture, manteniéndose como socio minoritario, y aportará terrenos y se encargará de la gestión.