A principios de marzo, un grupo de expertos de inversión y real estate se reunió en Madrid en el "Desayuno Editorial: Cádiz destino de inversión" organizado por Observatorio Inmobiliario, con el apoyo de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), para debatir sobre el potencial de la provincia andaluza en términos de inversión, así como de desarrollo inmobiliario y urbanístico.
Durante el debate, la voz de Jorge Fernández-Portillo, secretario general de la FAEC, resonó al compartir su visión sobre el actual estado y el futuro de la provincia de Cádiz como un destino prometedor para la actividad inmobiliaria e inversora, pero sin olvidar los handicaps que deben superarse en la región.
Fernández-Portillo enfatizó la necesidad de una alianza más estrecha entre los líderes políticos y el sector empresarial para propulsar a Cádiz hacia delante. "Hace falta una simbiosis muy clara por parte de los líderes políticos de la provincia por ayudarnos al sector empresarial en las inversiones privadas para conseguir que Cádiz termine de despegar", señaló, subrayando la importancia de un esfuerzo conjunto para la prosperidad regional.
"A la provincia de Cádiz le falta un impulso claro de
la Administración, además de una especialización
sectorial que sí existe en otras capitales"
El secretario general de la FAEC no dudó en señalar las fortalezas existentes dentro de la provincia, destacando un "tejido empresarial muy consolidado" que ha demostrado su valía y eficiencia a lo largo de los años. Sin embargo, remarcó la necesidad de una mayor especialización, algo que, según él, podría transformar la dinámica económica de la región: "Es una realidad absolutamente contrastada con otro perfil de promotora, constructora e inversor que quizás pueda dotarnos a la provincia de esa dosis de especialización que nos falta".
Abogando por una mirada introspectiva, Fernández-Portillo hizo un llamado a la autocrítica dentro de la provincia: "A la provincia de Cádiz le falta un impulso claro de la Administración, además de una especialización sectorial que sí existe en otras capitales". Resalta así la importancia de no solo reconocer los logros, sino también de identificar y abordar las áreas de mejora.
Además, Fernández-Portillo abordó el panorama turístico de Cádiz, citando un informe de 2023 elaborado por Deloitte que destaca una predominancia del turismo nacional sobre el internacional, con un 73% de visitantes españoles frente a un 27% de extranjeros. Esta estadística subraya la oportunidad de diversificar y ampliar el alcance turístico de la región.
Las zonas costeras de la provincia presentan un gran potencial de crecimiento urbanístico, especialmente para la primera y segunda residencia, y el turismo residencial, identificándose "un creciente interés de grandes promotoras por conseguir posiciones en la provincia de Cádiz". En este escenario, desde la FAEC buscan consolidar el turismo nacional y aumentar el número de compradores internacionales, a pesar de enfrentar desafíos como la falta de infraestructuras o la desestacionalización del turismo.