hoteles

Victoria Hotels & Resorts vende dos hoteles a Meliá y a un inversor privado por 74 millones de euros

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Victoria Hotels & Resorts vende dos hoteles a Meliá y a un inversor privado por 74 millones de euros
Activo de Victoria. Imagen de la compañía.

Victoria Hotels & Resorts, vehículo de inversión alternativa promovido por Bankinter Investment, GMA y Meliá Hotels International, ha completado la desinversión de dos de sus activos en cartera: el Hotel Innside Zaragoza, adquirido por un inversor privado, y el Hotel Innside Palma Bosque, vendido a la joint venture constituida entre Meliá y un inversor institucional.

Ambas operaciones estaban contempladas en las opciones de compra acordadas a favor de Meliá en el momento de constitución del vehículo, en junio de 2021, dentro de una estrategia de gestión activa que combina inversión en el reposicionamiento de activos con rentabilidad a medio plazo.

La ejecución de ambas compraventas, el hotel de Zaragoza y la sociedad propietaria del activo en Palma, Lierinto, se ha formalizado por un importe agregado de 74 millones de euros. Según los promotores, esta cifra supone una plusvalía de 36 millones para el vehículo, lo que representa un incremento del 95% sobre la inversión inicial. La rentabilidad interna (TIR) conjunta para Victoria Hotels & Resorts ha superado el 25%, no apalancada a nivel de activo, frente al objetivo del 9 % apalancado para los inversores.

Desde su lanzamiento, el vehículo ha invertido más de 125 millones de euros en la rehabilitación y reposicionamiento de sus activos. La gestión operativa ha estado a cargo de Meliá, mientras que GMA ha ejercido como gestora especializada. El hotel de Zaragoza, con 102 habitaciones y terraza en cubierta, ha sido reformado bajo un enfoque urbano y contemporáneo. En Palma, el hotel cuenta con 262 habitaciones y se sitúa junto al puerto deportivo, orientado a clientes de negocios y turismo urbano.

Victoria Hotels & Resorts mantiene en cartera otros seis establecimientos en destinos turísticos del mercado español: Gran Meliá Victoria (Mallorca), Paradisus Gran Canaria, Meliá Granada, Villa Le Blanc Gran Meliá (Menorca), Paradisus Las Salinas (Lanzarote) y Meliá Zahara Resort & Villas (Cádiz).

Asimismo, Bankinter Investment ha consolidado su presencia en el segmento de activos alternativos a través de 28 vehículos de inversión lanzados en los últimos siete años, con un capital comprometido superior a 5.100 millones de euros. Incluyendo la financiación asociada, la firma gestiona una cartera valorada en más de 7.400 millones. A cierre de 2022, constituyó Bankinter Investment SGEIC bajo el marco de la Ley 18/2022, como gestora especializada en activos alternativos.