hoteles

La inversión hotelera alcanza los 1.766 millones en el primer semestre y lidera el mercado inmobiliario

Redacción Observatorio Inmobiliario |
La inversión hotelera alcanza los 1.766 millones en el primer semestre y lidera el mercado inmobiliario
Isla Gran Canaria. Imagen de freepik.

El sector hotelero se ha consolidado como el principal destino de inversión inmobiliaria en España durante el primer semestre de 2025, con un volumen total de 1.766 millones de euros. Esta cifra representa un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa como el tercer mayor registro histórico para un primer semestre, según el informe de Inversión Hotelera en España elaborado por Colliers.

Entre enero y junio se han cerrado 75 operaciones, que suponen la transacción de 9.501 habitaciones (ponderadas por porcentaje de adquisición). El 63% del capital invertido se ha destinado al segmento vacacional, que retoma así su posición dominante desde 2017, interrumpida únicamente en 2024 por el repunte del mercado urbano.

Canarias encabeza la inversión hotelera del periodo, con un volumen de 648 millones de euros, equivalente al 37% del total nacional. Esta cifra se aproxima a la alcanzada por el archipiélago durante todo 2024 (664 millones). El impulso se debe en gran parte a la venta del complejo Mare Nostrum Resort, con 1.037 habitaciones en Tenerife Sur, valorado en 430 millones de euros. Se trata de la mayor transacción individual registrada en la historia del sector hotelero en España, que representa el 24% de la inversión total del semestre y el 38% del capital destinado al segmento vacacional.

Barcelona ocupa la segunda posición con 12 operaciones y 377 millones de euros, que incluyen activos como Motel One, easyHotel, Generator Hostels y hoteles emblemáticos como el Barceló Raval y el Capri by Fraser. Le siguen Baleares, con 282 millones y también 12 operaciones, y Madrid, que suma 120 millones de euros en 8 operaciones, limitadas por la escasez de producto disponible.

Por otro lado, otras ciudades como Valencia, Cádiz y Sevilla han registrado mayor dinamismo que la Costa del Sol, que apenas alcanza los 30 millones de euros en el semestre. Entre las operaciones destacadas figura la reconversión del edificio Generali de Sevilla en un nuevo hotel de lujo.

El interés inversor se ha centrado especialmente en activos de 4 y 5 estrellas, que concentran el 74 % del volumen total transaccionado. Solo en el segmento de lujo se han cerrado 12 operaciones en estos seis meses. Esta tendencia ha impulsado el precio medio por habitación transaccionada hasta los 188.600 euros, un 12 % por encima de la media del periodo pospandemia.

El incremento del precio medio se explica, en parte, por la operación del Mare Nostrum Resort, pero también por la creciente presencia de hoteles de alta gama en ubicaciones prime.

El semestre también ha estado marcado por un cambio en el perfil de los inversores. Mientras que en años anteriores predominaba el capital internacional, en este periodo los inversores nacionales han representado el 64% del volumen transaccionado, con un total de 1.122 millones de euros. Entre los compradores más activos se encuentran Spring Hotels —responsable de la adquisición del Mare Nostrum—, Alexandre Hotels, Lopesán, Ilunion y la joint venture entre Banca March y Meliá.

También han destacado operaciones de la Socimi All Iron y del fondo AX Partners, que ha adquirido el Sir Joan de Ibiza y el Hotel Eetu, futuro Meliá Begur. Además, el capital francés ha tenido una participación relevante con firmas como Sofidy, Inter-Gestion REIM, AGP Hotels, Extendam y Advenis.

Previsiones para el segundo semestre

El pipeline previsto para la segunda mitad del año supera los 2.000 millones de euros, con operaciones relevantes ya en fases avanzadas de cierre. Entre ellas, la compra del porfolio de Silken, valorada en unos 200 millones de euros, y la adquisición del Fairmont Alcaidesa por ActivumSG, estimada en 170 millones de euros.

Con estos ingredientes, todo apunta a que 2025 volverá a superar la barrera de los 3.000 millones, permitiendo superar las cifras del pasado año. Este volumen refleja el dinamismo del sector hotelero de nuestro país y consolida a España como uno de los destinos más activos y líquidos del panorama europeo y global”. afirma Gonzalo Gutiérrez, Managing Director de Hoteles en Colliers.