Bankinter está dialogando con varios inversores y financiadores para expresar su interés en vender Atom Hoteles, una socimi que fundó hace seis años con GMA, según ha adelantado El Confidencial. Fuentes del medio han confirmado que, bajo la presidencia de María Dolores Dancausa, la entidad está explorando el mercado para evaluar la factibilidad de esta transacción, que podría alcanzar los 1.000 millones de euros. Estos contactos son directos, realizados fuera de cualquier proceso formal de venta con un mandato oficial.
El mercado de inversión en hoteles está experimentando un momento favorable, con muchos fondos internacionales interesados en desarrollar grandes carteras hoteleras, señalando a Bankinter que es un buen momento para actuar. Atom Hoteles cuenta actualmente con aproximadamente 800 accionistas y su cartera incluye 28 propiedades valoradas recientemente por Savills en 872 millones de euros, con un total de 6.713 habitaciones que ocupan más de 540.000 metros cuadrados.
El portfolio incluye hoteles urbanos y de vacaciones de cuatro y cinco estrellas, ubicados en destinos consolidados de la costa española y los archipiélagos canario y balear. El único hotel fuera de España es el Hotel Avenue Louise Trademark Collection by Wyndham en Bruselas, que reabrió en 2021 tras una reforma completa. Desde su creación, Atom ha realizado tres desinversiones, incluyendo la venta del B&B Hotel Granada Estación por 5,5 millones de euros, el Ibersol Antemare Spa en Sitges por 10 millones de euros, y el AC Ciudad de Sevilla por 7,5 millones de euros. Sus adquisiciones más recientes incluyen dos hoteles de cinco estrellas en Barcelona, comprados por 50 millones de euros en total.
La estrategia inicial de Bankinter Investment al lanzar la socimi en 2018 preveía una duración de siete años, con posibilidad de extenderla hasta tres años más
Atom opera todos sus hoteles bajo contratos de arrendamiento a largo plazo con 17 marcas diferentes, incluyendo Marriott y Hyatt. La estrategia inicial de Bankinter Investment al lanzar la socimi en 2018 preveía una duración de siete años, con posibilidad de extenderla hasta tres años más. Este marco temporal, combinado con el creciente interés por inversiones en hoteles, ha cultivado también los contactos actuales con grandes inversores y fondos soberanos que están buscando expandirse en Europa.
El mercado español, siendo una potencia turística global y un mercado estable, juega un papel crucial en este contexto de consolidación. Atom está utilizando esta situación para posicionar sus activos atractivamente para los inversores, quienes el año pasado invirtieron 4.300 millones de euros en hoteles en España, constituyendo el 36% de todas las inversiones inmobiliarias del país.
Bankinter Investment ha creado más de 20 vehículos de inversión alternativa en menos de una década, gestionando más de 7.200 millones de euros. En Atom, buscan una rentabilidad del 9% para sus inversores, y la compañía ha distribuido 60 millones de euros en dividendos desde su inicio. Otro proyecto destacado es Victoria Hotel & Resorts, lanzado en 2021, que involucra una cartera de ocho hoteles premium adquiridos a Meliá, con un valor estimado de 400 millones de euros post-renovación.