REBUILD 2024

¿Legislar la construcción industrializada? Los expertos de REBUILD apuestan por el sí

María Encabo - Periodista |
¿Legislar la construcción industrializada? Los expertos de REBUILD apuestan por el sí
Espacio de exposición Rebuild 2023.

REBUILD 2024, el principal evento dirigido a los profesionales del sector de la edificación que se llevará a cabo en IFEMA Madrid durante los días 19, 20 y 21 de marzo, se centrará en establecer directrices para avanzar hacia un enfoque de construcción más industrializado, un modelo que se reconoce por su contribución significativa a la descarbonización y digitalización del sector. Este enfoque no solo enfrenta desafíos como la escasez de mano de obra y la necesidad de controlar costes y tiempos de ejecución, sino que también aborda la creciente demanda de vivienda, demostrando ser una estrategia vital frente a los desafíos contemporáneos de la industria.

Durante el evento, se debatirá la importancia de desarrollar un marco legal que facilite la adopción de la edificación industrializada, impulsando la necesidad de modificar el Código Técnico de la Edificación para reflejar la viabilidad de producir inmuebles de forma modular e industrial. Destacados profesionales como Carlos Lamela de Estudio Lamela y René Sanz de ITESAL compartirán sus visiones sobre la evolución necesaria en la arquitectura para adaptarse a estos cambios.


¿Financiar la industrialización es posible?

El financiamiento emerge como uno de los principales retos para la adopción de la construcción industrializada, principalmente porque actualmente no existe un reconocimiento formal por parte del Banco de España, limitando así el acceso a financiación tradicional desde el inicio. En respuesta a esta problemática, líderes del sector como Roberto Rey, presidente de Gloval; Ignacio Fernández, director de caución y riesgos financieros en Bruzon; y Oriol Forner, director negocio promotor en CaixaBank, discutirán durante la próxima edición de REBUILD las alternativas de financiación que se están explorando.

A pesar de las ventajas de la construcción industrializada, especialmente en el ámbito de la vivienda, existen diversos obstáculos que el sector debe superar, como la inversión inicial requerida, la aplicación de nuevas tecnologías, el cumplimiento de normativas y el desarrollo de una cadena de suministro eficiente. Expertos como Laura Bueno de Fran Silvestre Arquitectos, Patricia Sánchez de Thermochip y Luis Basagoiti de Millenium Hospitality abordarán estas cuestiones y presentarán soluciones y fundamentos para avanzar con propuestas industrializadas.

Legislar la construcción industrializada: El impulso definitivo que necesita el sector para acelerar la nueva edificación.
Legislar la construcción industrializada: El impulso definitivo que necesita el sector para acelerar la nueva edificación.

En paralelo a la identificación de estos retos, se han establecido grupos de trabajo enfocados en "normalizar" la construcción industrializada y estandarizar su aplicación bajo una misma definición y procesos. Expertos del sector como Guillermo Sotorrio del CSIC, Elena Gayo de la Asociación Española de Normalización (UNE) y Ferran Bermejo del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), compartirán avances sobre cómo la tecnificación y regulación del modelo constructivo están fomentando su uso.


El trabajo colaborativo en la revolución constructiva

La conferencia también destacará la importancia del trabajo colaborativo en la revolución constructiva, analizado por profesionales como Jon Ansoleaga de BUILD:INN, Marta Epelde, Directora del Clúster de Construcción de La Rioja; Enrique Cabreros de AEICE Clúster de Hábitat Eficiente; y Luis Fernández, presidente de Offsite Construction Hub, quienes examinarán el desarrollo colaborativo en todo el país.

Además, se abordará cómo otras medidas, como la metodología Lean, pueden ayudar a organizar y planificar los proyectos de construcción para reducir costes y tiempo, mejorando así la calidad y eficiencia. Marta Parrilla de Culmia, Fernando Tortajada de Binarq Arquitectos, Fernando Cerveró, especialista en Lean Construction, y Celia Esteban de Arpada, discutirán sobre la integración de Lean con la construcción fuera del sitio, compartiendo distintos casos de éxito.

REBUILD 2024 pondrá además énfasis en la necesidad de transformar la industria hacia un modelo más sostenible, en línea con el Pacto Verde Europeo y el objetivo de la UE de reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030. Destacados profesionales como Toni Escudé de O11H, José María Quirós de AEDAS e Ismael Martínez de Zero City, debatirán sobre los esfuerzos de descarbonización y la viabilidad de alcanzar dichos objetivos climáticos.