Urbanitae

Urbanitae supera los 160 millones de euros en proyectos financiados

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Urbanitae supera los 160 millones de euros en proyectos financiados
Diego Bestard, fundador y CEO de Urbanitae.

La plataforma de inversión colaborativa Urbanitae, especializada en activos inmobiliarios, ha cerrado sus cuatro primeros años de actividad con un volumen financiado superior a los 160 millones de euros. Durante este tiempo, la compañía española ha llevado a cabo junto a cerca de 60 promotoras un total de 100 proyectos de financiación, a través de más de 60.000 inversiones. Además, en un 26% de estas operaciones ya se ha formalizado la devolución del capital –más de 25 millones de euros– y entregado los dividendos, con una rentabilidad promedio anual del 17%.

El crecimiento de la compañía en este tiempo ha permitido a Urbanitae escalar posiciones dentro del sector de la financiación participativa y, en la actualidad, representa más del 60% del mercado español dentro del segmento real estate, a mucha distancia de las demás plataformas.


Fórmulas de inversión

El formato de equity o plusvalías, donde los inversores se convierten en accionistas de la sociedad vehículo responsable de ejecutar el proyecto, representa en torno al 70% de la actividad. Y el 30% restante se reparte entre proyectos de deuda, que incluye la línea de préstamo promotor para la financiación de proyectos inmobiliarios de hasta 5 millones de euros; y los proyectos de rentas, que ofrecen al inversor rentabilidades periódicas con bajo riesgo. .

En cuanto a la tipología de operaciones financiadas, el desarrollo de promociones residenciales para su venta concentra el 80% de las financiaciones, de tal forma que Urbanitae ha participado ya en la construcción de más de 1.700 viviendas. A ello se suman el segmento de oficinas, así como los activos comerciales en alquiler, que ganan cada vez mayor peso en la cartera.

La actividad de Urbanitae constata la capacidad del crowdfunding para ofrecer liquidez a proyectos inmobiliarios. Además, la plataforma se ha especializado en operaciones de entre 2 y 5 millones de euros –el máximo permitido por la CNMV—, siendo la única que ha financiado hasta la fecha seis proyectos con este importe.


Previsiones de crecimiento

El balance de los seis primeros meses del año es también muy positivo, con un volumen financiado que supera los 65 millones de euros, y con previsión de superar los 200 millones de euros de financiación a cierre del ejercicio. Junto a ello, la plataforma trabaja en diferentes proyectos, entre los que destaca el plan de internacionalización que arrancará en el segundo semestre del año y que apunta a países como Francia, Inglaterra, Italia o Portugal.

“El potencial de crecimiento de la financiación participativa en España y Europa es enorme. Existe un nicho de mercado muy interesante en proyectos inmobiliarios que tienen dificultades para acceder al crédito bancario y son demasiado pequeños para los grandes fondos”, asegura Diego Bestard, CEO de Urbanitae.