data centers

Thor Equities invertirá 600 millones en crear el mayor centro de datos de España

Thor Equities invertirá 600 millones en crear el mayor centro de datos de España
El estanque y uno de los edificios del futuro centros de datos Madrid One.
El fondo de inversión Thor Equities Group ha constituido una nueva plataforma para desarrollar centros de tratamientos de datos en toda Europa

Bautizada como Thor Digital, estará dirigida por el exdirector de ventas y marketing de Ark Data Centres, Roy Gibbens, y su primer proyecto se va a ejecutar en nuestro país. Se llamará Madrid One, se asentará en el municipio madrileño de Fuenlabrada, y contará con una inversión de 600 millones de euros.

El proyecto se va a desarrollar sobre un solar de 225.000 m2 y estará compuesto por una decena de edificios con una capacidad de 10 megavatios cada uno de ellos. La firma especializada en urbanismo y desarrollo inmobiliario Arnaiz ha sido la compañía local elegida para liderar y desarrollar este proyecto, que empieza con una potencia disponible de 40 MW y una capacidad estimada de 100 MW, siendo el mayor de España.

Para su desarrollo, se tendrán en cuenta todos los criterios de sostenibilidad que rigen actualmente el mercado en cumplimiento con los protocolos ESG; el apoyo en el suministro de la energía fotovoltaica con una capacidad de hasta cinco megavatios; la existencia de grandes zonas verdes para compensaciones de CO2 (más de 100.000 m2); las estrategias sociales con caminos de coexistencia para peatones; un gran estanque y el empleo de las últimas soluciones constructivas en la ejecución de los edificios bajo estándares de la certificación Leed.

El proyecto, que ha contado con la colaboración de la ingeniería Quark Unlimited, ha sido presentado para solicitud de licencia y se estima su inicio de ejecución en septiembre de este año, estando disponible los primeros edificios a finales de 2023.

Thorn-DataCenter Fuenlabrada-Madrid One-aerea

"Nuestra decisión de ingresar a la clase de activos de centros de datos es consistente con nuestro enfoque y estrategia prospectivos para adquirir y desarrollar activos de alta calidad a nivel mundial, comenzando con Madrid One", ha dicho el presidente de Thor Equities Group, Joseph Sitt, quien asegura que sus planes pasan por "construir una cartera de gran alcance en Europa".

España, especialmente Madrid, se está consolidando como una zona estratégica para servir contenidos de datos a Latinoamérica y África. Según un informe de Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, la inversión en las instalaciones de almacenamiento y tráfico de datos se elevarán hasta los 6.837 millones de euros en los próximos cuatro años, y Madrid concentrará la mayor parte de esta inversión.

Por ello, sus promotores esperan que este campus sirva "como un centro nacional de referencia en materia tecnológica, capaz de albergar un gran número de empresas de última generación". Además, apuntan que, "por cada euro que se invierte en un centro de datos, se consigue un retorno de hasta 12 euros, por lo que este proyecto tendrá un gran impacto económico para la Comunidad de Madrid".

La actual potencia instalada en el país asciende a 113 MW, de los cuales 103 MW (un 91% del total) están en el área de la capital.