Alojamiento flexible

Suiters compra un edificio de más de 2.000 metros cuadrados en Madrid

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Suiters compra un edificio de más de 2.000 metros cuadrados en Madrid
Edificio adquirido por Suiters en Madrid, en la zona de Atocha-Pacífico.

CBRE y Suiters han puesto en marcha una colaboración para impulsar el desarrollo de fórmulas de alojamiento flexible en Madrid. CBRE está asesorando a Suiters en buy side para expandir su negocio en la capital.

El primer edificio bajo este marco de colaboración está situado en la zona Atocha-Pacífico. El activo, de 2.117 m2, se convertirá en uno de los edificios orientados al flex living urbano más grandes del centro de la capital.

Suiters es una compañía impulsada por Marjal Grupo en 2019 que invierte en el diseño y desarrollo de fórmulas de alojamiento flexible en entornos urbanos, que ya cuenta con un proyecto en funcionamiento en Alicante y otros en ejecución en distintos puntos de la geografía española. La compañía apuesta firmemente por la creación de experiencias alojativas de calidad premium y, bajo la marca Suiters, quiere seguir ampliando su presencia, más concretamente en una ciudad tan relevante y con tanto potencial de crecimiento para el segmento Flex como es Madrid.

Para Javier Caro, Head of Flex Living CBRE España: Esta colaboración es una buenísima noticia para el segmento Flex Living, evidenciando el interés que está generando este subsector en España y concretamente en Madrid. Estamos seguros de que Suiters será un referente de alojamiento flexible en la capital”.

Según Javier Fur, CEO de Suiters: “Hay muchas personas que quieren vivir a su manera sin sacrificar el confort, la calidad o su compromiso con la sostenibilidad o el entorno. Nosotros queremos seguir procurando espacios y experiencias flexibles para que puedan hacerlo posible. Traer estas nuevas fórmulas residenciales a Madrid es muy importante para nosotros y la sintonía con CBRE ha sido definitiva para alcanzar este acuerdo de colaboración”.


Subsector incipiente, pero con gran potencial de crecimiento en España

El segmento Flex Living está aún en fase inicial y en vías de profesionalización en España, pero cuenta con un elevado potencial de crecimiento apoyado en una demanda cada vez más creciente que busca un producto habitacional flexible y temporal, con servicios incluidos y gestionado de forma profesional. En 2021, representó el 7% de los ingresos totales en Living (unos 200M€), y esta cifra se ha multiplicado por 3,5 en 2022, hasta los 666M€ (15% de la inversión total en Living), según datos de CBRE. En el primer trimestre de 2023, la inversión en Flex Living alcanzó los 154 millones de euros (13% del total en Living), concentrando Corporate Living el 81% del volumen total y Coliving el 19% restante.

El 90% de las camas actualmente operativas en España están localizadas en Madrid y Barcelona, sin embargo existe un fuerte crecimiento de activos en desarrollo en ciudades secundarias como Bilbao, San Sebastián, Valencia, Málaga, Alicante y Sevilla, entre otras. De las aproximadamente 3.000 camas en 2022, un 65% se encontraban en Madrid y un 35% en Barcelona. El pipeline previsto es de más de 8.500 camas hasta 2025 (80% Madrid; 20% Barcelona).

Javier Kindelan, vicepresidente y Head of Living de CBRE España: El Flex Living, subsector que hemos lanzado recientemente desde CBRE y bajo el área de Living, busca dar respuesta a un modo de vida en constante cambio en el que las necesidades de los usuarios deben situarse en el centro del producto. Proyectos como el de Grupo Marjal y Suiters van a brindar una importante oferta que hasta ahora es prácticamente inexistente en la capital ante una demanda que no deja de crecer. En los próximos años, asistiremos a la consolidación de este segmento como una alternativa habitacional de gran peso en nuestro país”.