alquiler asequible

Solventis invertirá 100 millones en alquiler asequible en Canarias

María Encabo - Periodista |
Solventis invertirá 100 millones en alquiler asequible en Canarias
(Dcha a izq) Toni Bosch y Juan Carlos Canudo, de Solventis.

Solventis, grupo financiero independiente con más de 20 años en el sector de banca de inversión y gestión de activos, ha lanzando el fondo de inversión socialmente responsable Fondviso. Este vehículo tiene como objetivo recaudar hasta 650 millones de euros para la construcción de 12.000 viviendas de alquiler asequible en España durante la próxima década.

Dentro de este plan, el fondo pretende construir 615 viviendas en las Islas Canarias en colaboración público-privada, con una inversión directa en la región de 100 millones de euros, como parte de la inversión total estimada de 2.000 millones de euros. Esta inversión en Canarias representa al menos el 5% de la cartera total del fondo, respondiendo a la necesidad de vivienda de alquiler asequible en la región, donde solo el 0,96% del total de viviendas son públicas sociales.

Fondviso busca acelerar la creación de un parque de vivienda de alquiler asequible y sostenible en España, enfocándose en regiones como Canarias, donde el esfuerzo financiero para alquilar una vivienda representa en promedio el 45,6% de los ingresos netos familiares. Toni Bosch, director de inversiones alternativas inmobiliarias de Solventis, subraya que "El acceso a una vivienda de alquiler en Canarias exige un esfuerzo financiero un 36% superior a la media española, teniendo en cuenta que la renta media por hogar es inferior (-14,43%)".


Fondviso, una iniciativa para paliar la falta de oferta de alquiler asequible en España

Fondviso es un fondo de tipo cerrado, aprobado por la CNMV, centrado en infraestructuras de vivienda social asequible. El fondo busca reducir en un 30% el coste total de habitabilidad para el inquilino, incluyendo renta, costes energéticos, hídricos y de mantenimiento. Este innovador modelo transforma la vivienda en una infraestructura social, similar a autovías o redes ferroviarias, creando viviendas de gestión pública con titularidad privada, sin generar deuda ni consumir recursos públicos.

El fondo está orientado a familias con ingresos medios de entre 28.000 y 45.000 euros, apuntando a un segmento que representa el 30% de la población española. La iniciativa surge como una respuesta a la limitada oferta pública de alquiler asequible en España, que es del 1,6% del total de viviendas, y menos del 1% en Canarias, comparado con el 15% promedio en Europa.


"Con el mismo esfuerzo de inversión, la administración
canaria podría quintuplicar la capacidad de desarrollo
del parque de vivienda asequible
"


Fondviso también representa un nuevo modelo de colaboración público-privada, aumentando significativamente la capacidad de las administraciones, incluida la canaria, para incrementar el parque de vivienda de alquiler asequible sin endeudarse. Según Bosch, "Con el mismo esfuerzo de inversión, la administración canaria podría quintuplicar la capacidad de desarrollo del parque de vivienda asequible". La administración gestionará el alquiler de estas viviendas por un mínimo de 30 años, a cambio de un canon fijo anual, asumiendo solo los costes y riesgos de gestión con los inquilinos. Después de este período, la infraestructura pasará a ser de titularidad pública.

Los inversores del fondo recibirán una rentabilidad neta anual superior al 7%, asumiendo solo el riesgo de construcción de los inmuebles, con el valor añadido de contribuir a un proyecto de impacto social y medioambiental. Fondviso impacta directamente en diez de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, contribuyendo al desarrollo y regeneración de zonas urbanas con edificaciones respetuosas y eficientes.

Bosch destaca que "Fondviso es un nuevo fondo de inversión socialmente responsable, que plantea la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado como una fórmula eficaz para garantizar el derecho de acceso a la vivienda, sin impactar en deuda pública". Además, el modelo flexible del fondo permite a las administraciones locales adaptar las políticas de vivienda a las necesidades cambiantes de la población.