SIMA 2018 arranca en una semana

SIMA 2018 arranca en una semana
  • Del 31 de mayo al 3 de junio en el pabellón 10 de Feria de Madrid, con multitud  de actividades para los visitantes 
  • Para los profesionales , a partir del 30 de mayo se celebrará SIMApro, con múltiples eventos y más de 150 ponentes
23 de mayo de 2018.- La vigésima edición del arrancará el próximo 31 de mayo con 14.500 metros cuadrados de superficie, un 12% más que el pasado año, cerca de 300 expositores, un 13% por encima de 2017, y más de 15.000 viviendas a la venta, según ha anunciado en la presentación del salón a los medios de comunicación Antonio González Noaín, presidente de  Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA. Si 2017 fue un año excepcional en incremento de número de visados de obra nueva, en compraventa de viviendas o en contratación de hipotecas sobre viviendas, todo parece indicar que 2018 no le irá a la zaga. A la reactivación del sector, tímidamente iniciada entre finales del 2013 y comienzos del 2014, cuando la curva de ajuste en el valor de las viviendas cambió de tendencia, le está sucediendo una fase de consolidación de la actividad residencial que apunta claramente a que el sector inmobiliario ha entrado en un nuevo ciclo expansión impulsado por la mejora de los indicadores macroeconómicos, la recuperación del empleo y el repunte de la demanda de viviendas. “Son hechos que hablan por sí solos de la profunda evolución experimentada por el sector en los últimos años, en especial desde 2013 cuanto la crisis tocó fondo. Y SIMA ha sido un fiel reflejo de este nuevo contexto inmobiliario”, afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA. En su opinión, “ya no hay que hablar de reactivación sino de la clara consolidación de la actividad residencial. También la feria ha entrado en nuevo ciclo, como lo demuestran los crecimientos de dos dígitos en nuestros principales indicadores”.

Un parque residencial renovado

La consolidación del mercado residencial también se está trasladando a la feria en forma de una oferta de viviendas renovada con respecto a ediciones anteriores. Si la edición de 2017 certificó la práctica desaparición del stock de su oferta residencial, pues la promociones “llave en mano” solo supusieron el 15% de esta, en 2018, y de acuerdo con la información facilitada hasta la fecha por los expositores, ya no llega ni al 10% (en 2011 la promoción “llave en mano” supuso casi el 90% de la oferta residencial de SIMA). Otro dato a resaltar es el significativo porcentaje (en torno al 25%) las viviendas que se comercializará por primera vez en esta edición de la feria. Como es habitual en SIMA, la comunidad autónoma de Madrid lidera el ránking de la oferta residencial de la feria: de hecho, casi dos de cada tres viviendas que se comercializarán se encuentran en ella. La actual edición de la feria también muestra la clara recuperación del mercado de vivienda turística, que ya supone en torno al 30% de la oferta total de la feria, si bien concentrada en los principales destinos turísticos de nuestro país, como Alicante, Málaga, Valencia o Almería. En lo que se refiere a la tipología de la oferta residencial que los expositores mostrarán en SIMA, el 89% corresponde a viviendas libres, mientras el 11% restante tiene algún tipo de protección. En cuanto a su uso principal, y de acuerdo con la información facilitada por los expositores hasta la fecha, el 73% es vivienda principal y el 27%, vivienda vacacional. Es de destacar el auge de la vivienda como producto de inversión: el 32% de la oferta total de la feria ha sido calificada como tal por los expositores, con independencia que su uso principal sea como primera vivienda o vacacional.

Madrid, la locomotora de SIMA

La Comunidad de Madrid concentra el 62% de las viviendas que se comercializarán en SIMA y que hasta la fecha han sido comunicadas por los expositores que estarán en la feria. De esta cantidad, casi el 40% está en Madrid capital. El 87% de la oferta residencial de Madrid capital comunicada por los expositores de SIMA corresponde a viviendas libres y el otro 13%, a viviendas con algún tipo de protección. También de acuerdo con la información facilitada por los expositores, el 72% de la oferta residencial de Madrid capital comunicada hasta la fecha es para su uso como primera residencia. El 28% restante ha sido calificada por los propios expositores como “primera vivienda y producto de inversión”.

Vivienda turística: un valor en alza

El 32% de la oferta residencial que se comercializará en SIMA está fuera de la Comunidad de Madrid, con un marcado predominio de las principales zonas turísticas del país. De hecho, el 85% de esta oferta se encuentra en provincias costeras. Solo la provincia de Alicante concentra casi un tercio de esta oferta residencial, otro claro indicador de la recuperación del mercado de vivienda turístico-residencial tras el importante ajuste de precios de los últimos años. La provincia de Málaga, por su parte, el 25% de la oferta residencial de SIMA comunicada hasta la fecha por los expositores y excluida la Comunidad de Madrid. La oferta residencial del resto de las provincias españolas se sitúa muy lejos de Alicante y Málaga, destacando tan sólo Almería (con un 3% de la oferta total de la feria) y Guadalajara (2%).

Una feria internacional

SIMA sigue ganando peso internacional en cada una edición. Al cierre de este comunicado, ya son una treintena los expositores internacionales que expondrán sus productos y servicios tanto en SIMA como en SIMApro, el evento exclusivamente profesional que se celebra en paralelo a la feria. La presencia internacional supone algo más del 10% del total de expositores de SIMA. Además, y a diferencia de ediciones anteriores de la feria, los expositores internacionales ya no proceden casi exclusivamente de Latinoamérica y Estados Unidos. Hasta 11 países estarán representados en la actual edición de SIMA: Alemania, Andorra, Argentina, Estados Unidos, Francia, Hungría, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Suecia. Esta importante presencia viene a confirmar el creciente interés internacional por el sector inmobiliario español, que se explica, en opinión de Eloy Bohúa, “por la recuperación de la economía española y la consolidación de la actividad inmobiliaria en general y residencial en particular. España se ha convertido en un mercado estratégico para muchos de los más importantes fondos de inversión del mundo, como lo confirman las operaciones realizadas en nuestro país, por Blackstone, Cerberus o Värde, entre muchos otros. Este apetito inversor está devolviendo el interés por nuestro sector inmobiliario desde la doble perspectiva tanto de la oferta como de la demanda”.

Más servicios añadidos

La feria refuerza este año sus servicios de asesoramiento y valor añadido a sus visitantes, con el objetivo de mejorar la experiencia de visita a SIMA y contribuir a que sea un entorno más seguro, confiable y lúdico. Así, el servicio SIMA te asesora, que en ediciones anteriores de la feria fue prestado por el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores de España y el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, se amplía en esta edición a profesionales pertenecientes al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, a la Asociación Española de Análisis de Valor y al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. La función de SIMA te asesora es resolver las posibles dudas de los visitantes de la feria sobre el proceso de la adquisición de una vivienda. Además de un entorno seguro y confiable, SIMA también quiere ser una feria transparente. Este último fue el objetivo que en la edición del pasado año impulsó la elaboración de un Código de Buenas Prácticas, que desde entonces debe ser asumido de forma expresa por todos los expositores al formalizar la contratación de espacio en la feria. “Estamos convencidos que nuestro Código de Buenas Prácticas refuerza la imagen de transparencia y profesionalidad de los expositores de SIMA ante los visitantes de la feria y ante la opinión pública en general. Este sector ha hecho una apuesta firme y decidida por mejorar su reputación y asumir en su operativa diaria criterios de gestión responsable. La aceptación formal del Código de Buenas Prácticas de SIMA es otro paso en esta dirección”, puntualiza Bohúa. SIMA también contará con un espacio lúdico especialmente diseñado para que los visitantes más pequeños de la feria disfruten y se diviertan, en un entorno vigilado, mientras sus padres buscan con total tranquilidad la casa que desean. Este espacio infantil se llama MiniClub SIMA y es posible gracias a la colaboración del grupo Lactalis Puleva. Asimismo, y por tercer año consecutivo, los visitantes de SIMA podrán hacer uso del servicio de Cita Previa. Se trata de un servicio especialmente diseñado para evitar colas y esperas innecesarias en los stands debidas a la importante afluencia de público a la feria. El acceso al servicio de Cita Previa es muy sencillo: basta con concertar, desde la página web de la feria, una reunión el día y la hora que mejor convenga con el expositor que tenga activada esta opción. Por último, la nueva edición de SIMA también tendrá un programa de presentaciones especialmente dirigido al público visitante de la feria, que tendrá lugar en un espacio habilitado en el pabellón 10. Los temas de estas presentaciones, de desarrollo ágil y que buscan fomentar la interacción con los asistentes, se centrarán, sobre todo, en cuestiones prácticas y de interés para el comprador de una vivienda, como las tendencias en el mercado de alquiler, trucos para preparar una casa antes de venderla, qué es la realidad virtual, etc.

Bienvenidos a La Casa Sostenible

Una de las principales novedades de esta nueva edición se SIMA será La Casa Sostenible, una iniciativa conjunta de Breeam, el certificado internacional en construcción sostenible, y del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), donde sus visitantes podrán sentir y conocer de primera mano, a través de ejemplos concretos, cómo la construcción sostenible ya está mejorando no solo la calidad de los nuevos hogares sino también la calidad de vida de sus propietarios o inquilinos.

SIMApro, un programa completo para los profesionales

, se celebrará del 30 de mayo al 1 junio en paralelo a SIMA por tercer año consecutivo, reuniendo a todos los protagonistas del sector inmobiliario en un espacio propio. Consolidado como un evento inmobiliario de carácter exclusivamente profesional, SIMApro está concebido como marco para optimizar las posibilidades de networking, generar nuevas alianzas o negocios, encontrar oportunidades de inversión, facilitar el intercambio de experiencias o estar al día del mercado inmobiliario. SIMApro acoge un espacio expositivo y el programa profesional de la feria. Este año participan más de 150 ponentes en SIMApro, cualificados expertos y directivos del sector inmobiliario español. Los eventos que componen SIMApro son, en primer lugar, la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2018 (30 mayo),  en colaboración con ASPRIMA. Esta edición se articulará en torno a los siguientes cinco bloques: el impacto demográfico en la producción y comercialización de viviendas, la situación actual de la financiación al promotor, cómo es posible industrializar el sector, qué valores deben definir la nueva realidad del sector residencial y, por último, una reflexión sobre el urbanismo en Madrid. El día siguiente, (31 de mayo) se celebrará el Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español 2018. La inversión inmobiliaria en nuestro país sigue en niveles de récord y el Foro de este año repasará la situación y las perspectivas de inversión en los distintos segmentos del mercado inmobiliario, analizará los cambios en el patrón de inversores e inversiones y reflexionará sobre los aceleradores y frenos de la inversión en el sector inmobiliario. Los días 30 y 31 de mayo tendrá lugar, como novedad,  SIMAtech, que centrará sus debates y mesas redondas en la revolución que las innovaciones tecnológicas conocidas con el nombre genérico de PropTech están ya ejerciendo en el mercado residencial, en la promoción y comercialización de viviendas y en la toma de decisiones de inversión y en la gestión de activos. También es novedad Iberian Second Home Summit, que el 31 de mayo tomará el pulso a los profundos cambios que en los últimos años se han operado en la manera de vender las viviendas turísticas a los extranjeros. El 1 de junio se celebrará Inmonex que,  organizado en colaboración con el portal inmobiliario Idealista, analizará, como en ediciones anteriores, las últimas tendencias en ventas del sector inmobiliario mediante un formato dinámico de sesiones de 15 minutos. Por último, tanto el 30 como el 31 de mayo tendrán lugar Presentaciones SIMApro 2018, un espacio protagonizado por los expositores de SIMA y los partners de SIMApro que para presentar proyectos, servicios e iniciativas relacionadas con su actividad.