SIMA 2017: la feria de la reactivación de la vivienda comienza dentro de dos semanas en Madrid

SIMA 2017: la feria de la reactivación de la vivienda comienza dentro de dos semanas en Madrid

Importantes novedades en el  programa profesional e incremento de la presencia internacional

10 de mayo de 2017.- El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid arrancará el próximo 25 de mayo con 13.000 metros cuadrados de superficie, un 25% más que en la edición de 2016, y 275 expositores, un 20% más que el pasado año, según ha avanzado hoy en la presentación del salón a los medios de comunicación Antonio González-Noaín, presidente de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA.  Estas cifras “hablan por sí solas del buen momento que atraviesa el mercado inmobiliario español, cuyos principales indicadores no dejan de confirmar que el sector ha entrado en un nuevo ciclo expansivo”, ha añadido Eloy Bohúa, director general del salón. Bohúa ha destacado el buen comportamiento en general de los indicadores sectoriales: visados de viviendas, recuperación de la demanda, aumento de las compraventas y de las hipotecas concedidas para la adquisición de viviendas, reducción del esfuerzo financiero necesario para comprar vivienda, o crecimiento del empleo en parte inducido por el aumento de la actividad de la edificación. En su opinión, “estamos ante un nuevo ciclo, también en la feria, con incrementos anuales de dos dígitos. Sin lugar a dudas, el de este año será el SIMA de la reactivación del sector”. Esta nueva realidad del sector también se está trasladando a la feria en forma de una oferta residencial que se renueva edición tras edición. “Definitivamente, el stock de épocas pasadas es casi un asunto del pasado en SIMA”, señala Eloy Bohúa. A falta de poco más de dos semanas para su inauguración, y según los datos facilitados hasta la fecha por los expositores en la web de la feria, las promociones “llave en mano” únicamente suponen el 15% de la oferta residencial comunicada hasta el momento, cuando en la pasada edición y para el mismo período la “llave en mano” suponía casi el 40% o en torno al 90% en las de 2010 y 2011. Como viene siendo habitual, Madrid capital y su Comunidad acaparan el mayor porcentaje de viviendas que se comercializarán en la feria: el 26% de la comunicada hasta el momento, si bien, y de cumplirse la tendencia de ediciones anteriores, este porcentaje irá al alza según se acerque el día de la inauguración, a medida que los expositores completen la información sobre los productos que presentarán en sus stands. La oferta de esta edición también muestra la recuperación del mercado de segunda vivienda, que, a dos semanas de que la feria abra sus puertas, ya supone poco más del 30% del total, con los principales destinos turísticos del país a la cabeza: Alicante, Málaga y Valencia. Llama también la atención, la significativa subida de la oferta localizada en Barcelona, que ya es del 10%, casi el doble que el pasado año. En lo que a su uso se refiere, el 43% de oferta que puede consultarse en la web de SIMA corresponde a primera vivienda y el 28%, a vivienda turística. En la mayoría de los casos, se trata de viviendas de promoción libre (80%), si bien es cierto que los regímenes tanto de cooperativas como de comunidad de propietarios cada vez tienen una presencia más significativa en la feria, del 15% y del 5%, respectivamente, en esta edición. En cuanto a tipologías, las dos y tres habitaciones dominan claramente tanto en primera vivienda como en vivienda turística, suponiendo el 58% y el 63%, respectivamente, de la oferta total de la feria. Además, en el caso de la vivienda habitual llama la atención el alto porcentaje de las ofertadas con más de 3 habitaciones, el 27%, 12 puntos porcentuales más que las de 1 habitación. Por su parte, las viviendas turísticas con una habitación son el 19% mientras que las que poseen más de 3 habitaciones llegan hasta el 18%.
SIMA potencia su área profesional
La organización de SIMA ha introducido importantes novedades en el programa profesional de este año. Así, se han agrupado todas las actividades bajo un mismo nombre, SIMApro, que se celebrará del 24 al 26 de mayo en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid. El programa de SIMApro tendrá este año tres hitos fundamentales: la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2017 (24 de mayo),  el Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español (24- 25 mayo) e Inmonext (26 de mayo). Las actividades de SIMApro se completan con el Seminario de Inversión en Argentina (25 de mayo), un evento que se enmarca en la iniciativa “Argentina País Invitado SIMA 2017”, el Foro Iberoamericano de Políticas de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana (25 de mayo), un programa de presentaciones comerciales, que se celebrarán en el Centro de Convenciones Norte (25-26 de mayo) y en Pabellón 10 (25-27 de mayo), y SIMA Connect, una app, disponible en Play Store y App Store, que, entre otras funcionalidades, permitirá a sus usuarios realizar búsquedas por diferentes criterios, solicitar conexiones, enviar mensajes y añadir información sobre su perfil profesional. Además, el catálogo online de la oferta de la feria tendrá en 2017 dos nuevas secciones profesionales, una dedicada a la oferta de suelo y otra, a la oferta no residencial. “Este nuevo concepto de SIMApro tiene por objetivo seguir avanzando en la profesionalización de los contenidos de la feria mediante una mayor complementariedad de todas sus actividades. Y por otro, incrementar las sinergias entre el área expositiva general de SIMA y sus espacios profesionales”, explica Eloy Bohúa.
Cada vez más internacional
Junto con el área profesional, la otra gran novedad de la edición 2017 es el importante salto internacional de la feria, que este año contará con 31 marcas comerciales procedentes de Latinoamérica y Estados Unidos. En 2015, el número de expositores internacionales fue cinco. Una vez más, la feria contará con un “País invitado”, que en esta ocasión será Argentina. Eloy Bohúa explica esta importante presencia internacional “por la recuperación de la economía española y la reactivación del mercado residencial. Ambas circunstancias están devolviendo el interés por nuestro sector inmobiliario, desde la doble perspectiva tanto de la oferta como de la demanda. De hecho, estos expositores internacionales acuden a SIMA tanto para ofrecer sus productos como para captar inversión”. La presencia internacional más nutrida corresponde en esta edición a Argentina y Estados Unidos, con 14 empresas cada país. Les siguen en número de empresas representadas Reino Unido (5), Portugal (4), Holanda (2), República Dominicana (2), Uruguay (2), Marruecos (2), Venezuela (1), Colombia (1), China (1), Brasil (1) y Alemania (1).