vivienda protegida

SALAS alcanza las 2.225 viviendas protegidas en promoción en Cataluña

María Encabo - Periodista |
SALAS alcanza las 2.225 viviendas protegidas en promoción en Cataluña
Promoción VPO en Sitges.

SALAS ha superado las 2.200 viviendas protegidas en promoción en Cataluña, después de 30 años de actividad. La promotora, que inició su actividad en 1992, cuenta con más de 4.000 viviendas entregadas, llegando a triplicar en cinco su volumen de actividad.

Estas cifras convierten a SALAS en una de las promotoras con mayor volumen de viviendas en Cataluña, donde se ha convertido en una referente en la pormoción de VPO.

En la actualidad, está promoviendo un conjunto de 537 viviendas de Protección Oficial (VPO) disponibles para la venta, junto con 1.688 viviendas en alquiler. Esto representa un total de 2.225 viviendas de VPO que se están promocionando únicamente en esta comunidad. Además, la empresa también tiene presencia en Baleares y Madrid, donde tiene la intención de desarrollar todas estas líneas de promoción con la misma determinación. Con estas cifras, SALAS tiene programado entregar un total de 1.100 viviendas para el año 2025.

SALAS se compromete con la vivienda social y asequible

La Fundación SALAS, promotora social sin ánimo de lucro aprobada por la Generalitat de Catalunya, se encarga de la promoción de las 1.688 unidades de Viviendas de Protección Oficial en alquiler, como parte del compromiso de SALAS en la creación de viviendas destinadas a políticas sociales en colaboración con el sector público y privado.

Estas promociones de VPO se distribuyen en diversos municipios de toda Cataluña, especialmente en el área de Barcelona, donde la demanda es más alta. El año pasado, se completaron y alquilaron promociones en los municipios de Badalona y Sitges. Este año, se están entregando promociones en Sant Pere de Ribes y Martorell.

Badalona-Llevant.
Badalona-Llevant.

Actualmente, hay promociones en construcción en Cornellà y Cubelles, y se está trabajando en la adjudicación de terrenos y otros documentos para promociones en la Ciudad Condal (a través del convenio ESAL), Sant Andreu de Llavaneres, Palau de Plegamans, Terrassa, Tarragona, Blanes y Lloret de Mar, entre otros ayuntamientos con los que se está colaborando.

SALAS, un modelo de colaboración público-privada

La Fundación SALAS promueve la mayoría de sus proyectos en terrenos cedidos en derecho de superficie por los ayuntamientos, mientras que otros terrenos son adjudicados a través de concursos públicos. La financiación de estas promociones se lleva a cabo mediante ayudas provenientes de los Planes de Vivienda 2022-2025 y los fondos europeos Next Generation.

En virtud de estos convenios, las viviendas resultantes están destinadas al alquiler social, con precios que oscilan entre 5,75 y 7,5 euros por metro cuadrado útiles. Estos precios se sitúan entre un 20% y un 30% por debajo de los precios de los módulos de VPO vigentes en Cataluña y representan casi un 50% menos que el precio de alquiler en el mercado libre para un producto similar.