Logística

Prologis supera el 99% de ocupación en 2022

María Encabo - Periodista |
Prologis supera el 99% de ocupación en 2022
Prologis Park Guadalajara.

La gestora de activos logísticos, Prologis, ha cerrado 2022 con una cifra récord de tasa de ocupación en España al alcanzar el 99,2%. En total, la compañía ha finalizado el pasado año con 1,5 millones de metros cuadrados y 83 edificios gestionados, que incluyen también los activos adquiridos del portfolio de Crossbay.

Los tres mercados en los que Prologis centra su actividad logística, Madrid, Barcelona y Valencia, presentan una evolución positiva respecto a las cifras de 2021. De este modo, al cierre de 2022, Prologis agrupaba en Madrid 771.247 millones de metros cuadrados, 43 edificios y una retención de arrendamientos del 98%. En Barcelona, el stock es de 554.014 metros cuadrados, 27 edificios y una retención de arrendamientos del 100%. Respecto a Valencia, el stock se sitúa en 91.098 metros cuadrados, nueve edificios y una retención de arrendamientos del 100%.

Además, con la adquisición del portfolio de Crossbay, Prologis ha ampliado su presencia más allá de los mercados donde centra su actividad, abriéndose a otras ciudades en las que ya cuenta con activos logísticos, tales como Sevilla y Vigo. Con esta operación, la gigante estadounidense incorporó 26 almacenes en España, sumando 242.000 metros cuadrados, la mayoría de ellos de centros logísticos de última milla.


Previsiones de Prologis en 2023

Para este año 2023, Prologis prevé una inversión de 8,3 millones de euros en obras CAPEX y finalizar el desarrollo de los nuevos edificios San Fernando DC3, Guadalajara DC1 y Sant Boi DC7. Asimismo, la compañía prevé poner en marcha numerosos desarrollos a medio plazo, concretamente, la construcción de nuevos edificios en Puerta de Barcelona DC1; San Fernando DC4, DC5 y DC6, y Valdemoro DC2.

Entre los objetivos de Prologis destaca reforzar su contribución al crecimiento del comercio electrónico y de la última milla mediante el desarrollo de proyectos logísticos en primeras y segundas coronas y la regeneración de espacios obsoletos en zonas prime. “La escasez de suelo logístico es uno de los principales obstáculos del sector. En Catalunya, por ejemplo, el suelo es escaso y caro, lo que impide la llegada de muchos clientes que quieren tener presencia en el territorio catalán. Ante esta situación debemos trabajar conjuntamente con la Administración para facilitar la generación de suelo y hacer más ágil todos los trámites administrativos”, explica Cristian Oller, vicepresidente y country manager de Prologis España.


Sostenibilidad y eficiencia energética

De cara a 2023, Prologis continuará con sus objetivos en materia de sostenibilidad para reducir el impacto de su huella de carbono y llevar a cabo un desarrollo logístico que contribuya positivamente al medio ambiente. De esta forma, la compañía seguirá fomentando la energía limpia, la eficiencia energética y lo producción y almacenamiento de energía.

En este sentido, durante el pasado año el gigante logístico logró la certificación BREEAM Excellent en 15 edificios en España y prevé obtener la misma clasificación en 14 de sus edificios en 2023.

Para cumplir sus objetivos, Prologis ha diseñado un calendario para alcanzar las cero emisiones en toda la cadena de valor de aquí a 2040. Paulatinamente, la compañía pretende la construcción y explotación de edificios bajo la neutralidad de carbono de cara a 2025, así como desplegar un gigavatio de energía solar in situ, utilizando el almacenamiento, y, en 2030 el objetivo es conseguir operaciones neutras en carbono.

Para aportar un valor añadido a sus activos y parques logísticos, Prologis ha apostado por implantar la filosofía PARKlife, una iniciativa que dota de zonas verdes, cantinas al aire libre e instalaciones deportivas para impulsar el bienestar, el ocio y la seguridad entre los operadores de sus parques logísticos. También ofrece un servicio a sus clientes a través de Prologis Essentials para la automatización de almacenes y el impulso de smart buildings con redes y dispositivos inteligentes.