vivienda

Pacaso inicia en España su expansión fuera de EEUU

Pacaso inicia en España su expansión fuera de EEUU
Una de las viviendas que Pacaso comercializa en copropiedad en Marbella.

La compañía estadounidense Pacaso llega a España con su modelo de copropiedad de casas de lujo, iniciando en la Costa del Sol su expansión internacional

El clima, la calidad de vida, la calidez de su gente, y la existencia de un gran número de exclusivas viviendas en destinos vacacionales, han sido los "motivos de peso" que ha esgrimido Pacaso para elegir nuestro país como punto de inicio de su expansión internacional.

"Estamos encantados de elegir España para el lanzamiento de nuestra expansión europea. El impulso que hemos logrado en EEUU, al ser pioneros en una nueva forma de poseer segundas viviendas exclusivas, ha creado una base sólida para nuestra expansión global y estamos muy emocionados de poder ofrecer nuestros servicios en este país", ha dicho Austin Allison, director ejecutivo de Pacaso.

La startup con sede en San Francisco, que alcanzó la condición de unicornio al conseguir una valoración por encima de los 1.000 millones de dólares, comenzó en septiembre a contratar a un equipo global "altamente cualificado" para establecer operaciones en otros países europeos. Y es que, tras su lanzamiento español, en la provincia de Málaga, planea continuar expandiéndose rápidamente a otras zonas de España y a toda Europa. El siguiente país donde operará será Reino Unido.

"Hemos trabajado arduamente para construir nuestro equipo comercial y local aquí en el sur de España, y el apoyo que hemos recibido de nuestros socios y miembros del equipo confirma que este mercado es realmente un gran paso para nuestro modelo de copropiedad", ha explicado Razor Suleman, presidente de Pacaso Global.

Un innovador modelo de copropiedad

La compañía estadounidense compra viviendas unifamiliares de lujo en ubicaciones exclusivas para luego comercializarlas en régimen de copropiedad a través de su web. Y, una vez que los potenciales compradores se deciden a adquirir la copropiedad de una determinada vivienda, se consolida la unidad de copropiedad con un máximo de ocho propietarios.

Después, Pacaso crea una sociedad limitada para cada unidad residencial. Así, cada SL está participada por los nuevos copropietarios y es el marco legal y gestor de la copropiedad. A través de ella se pagan los correspondientes impuestos, y se gestiona el mantenimiento de los servicios de la casa, cuya responsabilidad recae en Pacaso de forma continuada. En calidad de accionistas de la SL, los copropietarios dividen los gastos entre las ocho acciones.

Ahora mismo, Pacaso ofrece cuatro viviendas en multipropiedad en España, tres en la Costa del Sol y una en Ibiza. La opción ibicenca se ubica en la zona de la playa de Talamanca, y tiene un precio total de 2,8 millones de dólares, unos 2,5 millones de euros al cambio actual. La copropiedad se ofrece desde 483.840 dólares (unos 426.400 euros al cambio actual), que incluye el precio fraccionado en ocho partes, más tasas e impuestos y el servicio a Pacaso que roza los 60.000 dólares (unos 52.877 euros).

La oferta más exclusiva de Pacaso es una vivienda en la zona prime de Nueva Andalucía en Marbella, y tiene un precio global de 5,3 millones de dólares (unos 4,7 millones de euros), cuenta con cinco dormitorios, siete baños y casi 740 m2. Se ofrece en copropiedad por casi 895.000 dólares (unos 788.000 euros), en una de las ocho divisiones de la vivienda. Al precio fraccionado, hay que sumar unos 122.000 dólares (107.500 euros) en mejoras, impuestos y tasas, y casi 107.000 dólares (94.300 euros) por los servicios de Pacaso.

Y es que la compañía cobra una tarifa de servicio inicial del 12%, y una tarifa mensual continua de 199 euros, que incluye un servicio de conserjería, reservas en restaurantes, organización de cenas privadas, e incluso un servicio de compra en supermercado, entre otros.

"Cada propiedad se vende completamente amueblada, con un diseño de interiores profesional, y con la compañía como administrador de la propiedad. Los propietarios sólo tienen que preocuparse por presentarse y disfrutar de su nueva casa de vacaciones", destaca Suleman.

Actualmente, la empresa administra más de 200 millones de dólares en bienes raíces en su plataforma. En septiembre, anunció unos ingresos anualizados de 330 millones de dólares (unos 294 millones de euros), correspondientes al segundo trimestre de 2021.